El Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, del que es titular Ricardo Fiestras, ha rechazado los recursos que pretendían parar el desahucio de un centenar de personas en Playa Blanca. Así lo han confirmado desde la Oficina de Comunicación a La Voz.
De modo que, el lanzamiento, que estaba previsto para el pasado 3 de enero y que fue aplazado hasta el próximo 16, se mantiene para este martes.
Para ello, el Juzgado se apoya en un informe técnico municipal del Ayuntamiento de Yaiza, donde se advierte que el inmueble está en riesgo de ruina o derrumbe. Así, según ha explicado dicha Oficina, se comprende que el estado ruinoso del inmueble es "un peligro para la integridad de las personas" y que está por encima de "cualquier otra consideración, incluida la vulnerabilidad".
Por lo que no contempla el decreto que prohibe el desahucio de familias en situación de vulnerabilidad hasta el 31 de diciembre de este 2024, a pesar de que en el edificio vive cerca de un centenar de personas, entre ellas 24 menores de edad y 75 adultos, entre ellos también ancianos.
Según revelan desde la Oficina de Comunicación, esta orden de lanzamiento cuenta además con el informe favorable del Ministerio Fiscal. Los recursos presentados ante el órgano judicial de Ricardo Fiestras han sido denegados después de obtener los informes del Ministerio Público que avalaban la decisión.
El desalojo de estas viviendas, localizadas en la calle Cyca, de Playa Blanca estaba previsto para octubre del pasado año. Tras ello se concedió un aplazamiento para el pasado 3 de enero y, a petición de la Policía Local de Yaiza, se solicitó una nueva fecha. Ahora el juez rechaza los recursos presentados y mantiene la fecha para llevar a cabo el desahucio.