La Fiscalía pide año y medio de cárcel para Pedro San Ginés por un delito de falso testimonio en la causa de los Centros

En su escrito de acusación, concluye que el expresidente “faltó a la verdad” de forma deliberada en su denuncia y en sus declaraciones como testigo en esa causa, que terminó archivada

Pedro San Ginés Fotos: José Luis Carrasco
Pedro San Ginés Fotos: José Luis Carrasco

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha pedido una pena de un año y medio de cárcel para el expresidente del Cabildo, Pedro San Ginés, por un delito de falso testimonio en la causa de los Centros Turísticos, de la que fue denunciante y que terminó archivada.

Además, el Ministerio Público reclama que se le imponga una multa de 4.050 euros, con “responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago”, que implicaría aumentar la pena de cárcel.

Esta investigación se inició por la querella de la hija del empresario Antonio González, que pasó una década imputado por la denuncia de San Ginés. Tras el archivo de esa causa, la familia del empresario ya fallecido, emprendió acciones contra él.

El pasado mes de febrero, el Juzgado Número 2 de Arrecife dio por terminada la instrucción, concluyendo que había “indicios racionales de criminalidad” en su actuación, y abriendo el plazo para presentar los escritos de acusación.

Ahora, la Fiscalía ya ha registrado el suyo, calificando los hechos como un delito de falso testimonio, que es el que comete el testigo que “falta a la verdad en una causa judicial”.

 

“Manifiesto desprecio a la verdad”

En su escrito de acusación, la Fiscalía recuerda que San Ginés, siendo presidente del Cabildo y de los Centros Turísticos, acudió el 11 de noviembre de 2009 al cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise, “para denunciar unas irregularidades en la contratación de determinados servicios cometidas por diversas personas, entre las que se encontraban Don Antonio González Medina y la entidad Climafrical”, de la que éste era propietario y administrador único.

“Con ánimo de faltar a la verdad objetiva, con manifiesto desprecio hacia la misma, declaró antes los agentes de la Guardia Civil, además de presentar una denuncia por escrito firmada por el acusado”, señala la fiscal Ramona Muñoz.

Además, subraya que San Ginés declaró después hasta en dos ocasiones en los Juzgados, en las diligencias que se abrieron tras su denuncia. “El día 13 de julio de 2011 declaró como testigo, previo juramento o promesa de decir la verdad, y volvió a manifestar, faltando a la verdad objetiva, las mismas irregularidades”, sostiene el escrito de acusación

Después, declaró de nuevo cuando la causa pasó a otro Juzgado, al acumularse con otra denuncia presentada a través de los Centros Turísticos. “El acusado, nuevamente, con manifiesto desprecio hacia la verdad objetiva, el día 21 de octubre de 2019, prestó una nueva declaración testifical en la que mantuvo las imputaciones realizadas en sus anteriores actuaciones policiales y judiciales”, añade la Fiscalía, que recuerda que esas diligencias terminaron archivadas en noviembre de 2019, con un auto que ya es firme, y que concluyó que no había indicio de delito en la actuación de Antonio González.

Imagen de archivo de Pedro San Ginés entrando a los Juzgados de Arrecife
La familia de Antonio González se querella contra San Ginés por sus "calumnias" y "denuncia falsa"
Pedro San Ginés declara como acusado en el juicio por la incautación de la desaladora de Montaña Roja
El juez ve "indicios de criminalidad" para llevar a juicio a San Ginés por denuncia falsa en la causa de los Centros
LO MAS LEÍDO