Emilia Zaballos insiste en que el Juzgado no la informó de que iban a destruir el pulmón de Romina

"Cuándo se ha visto que un Instituto Anatómico se deshaga del cuerpo sin consultarlo a los familiares", denunció la letrada

9 de junio de 2023 (17:01 CET)
La madre de Romina Celeste Miriam Rodríguez y su abogada, Emilia Zaballos. Foto: Andrea Domínguez.
La madre de Romina Celeste Miriam Rodríguez y su abogada, Emilia Zaballos. Foto: Andrea Domínguez.

La abogada de la familia de Romina Celeste, Emilia Zaballos, ha insistido nuevamente en que el letrado de la Administración de Justicia,  Antonio Vázquez Soto, no le notificó que el trozo de pulmón de la joven paraguaya iba a ser destruido en un plazo de tres meses. Zaballos ha respondido así al comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el que el Juzgado que instruyó el caso defiende que notificó el 17 de enero de 2020 que lo destruirían sino había respuesta.

"Se permiten hacer un comunicado diciendo que se nos dio traslado para que en el plazo de tres meses dijéramos qué queríamos hacer con el pulmón. No es cierto. Lo dejo claro", relató Zaballos ante los micros de Radio Lanzarote-Onda Cero.

"Cuándo se ha visto que un Instituto Anatómico Forense se deshaga del cuerpo sin consultarlo a los familiares que son los dueños de ese cadáver", mostró la letrada durante su intervención en antena.

Zaballos puntualizó que el letrado Antonio Vázquez Soto "no emitió en ningún momento ninguna providencia ni requerimiento" ni a la madre de Romina Celeste ni a ninguno de los abogados de la defensa, acusación popular, al Ministerio Fiscal ni a mí como acusación particular.  Asimismo resaltó que "se nos da traslado de copias, pero no se nos dice en ningún momento que se indique qué se va a hacer con los restos". 

La letrada defiende que en el mes de enero de 2020, el documento que recibieron las partes implicadas en la causa fue el informe del Instituto Anatómico Forense que recogía las pruebas del pulmón y los resultados de ADN, "diciendo que ellos conservarían durante tres meses los restos esperando indicaciones".

"¿Quién juzga al juzgador cuando hay errores?", reprocha Emilia Zaballos. "No se puede tapar cuando la justicia funciona mal, porque lo mismo que ha pasado en el caso de Romina y todos esos despropósitos no se puede consentir". 

La no notificación de la condena

La letrada de la familia de la víctima también reprochó a la Administración de Justicia que, entrada las 14.00 horas (canaria), no se le había notificado la sentencia oficial cuando ya corría por todos los medios de comunicación. "¿Cómo puede una madre enterarse de la sentencia por la prensa antes que por su abogada?", denunció la defensora. 

Mientras, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas contradijo luego su versión. "Antes de entregarle la sentencia del caso Romina a la Oficina de Comunicación, verificó que había sido notificada a todos los procuradores de las partes, y que estos habían acusado recibido de la misma", defendió la Sala.

Raúl Díaz Chacón a la salida de la Ciudad de la Justicia este lunes tras la segunda sesión del juicio. EFE/ Elvira Urquijo A.
La Audiencia condena a Raúl Díaz Cachón a 15 años de prisión por matar a Romina Celeste
Romina Celeste en una imagen de archivo
Los únicos restos de Romina Celeste se han destruido por un error
La madre de Romina Miriam Rodríguez a la salida de la Ciudad de la Justicia este lunes tras la segunda sesión del juicio. EFE/ Elvira Urquijo A.
Destruido el pulmón de Romina Celeste, lo único que quedaba de su cuerpo
La madre de Romina Celeste Miriam Rodríguez y su abogada, Emilia Zaballos. Foto: Andrea Domínguez.
La madre de Romina Celeste se va sin sus restos: "Grité y lloré pidiendo ese pulmón, pero no pudo ser"
LO MAS LEÍDO