El Juzgado de lo Contencioso administrativo número 4 de Las Palmas ha estimado parcialmente la demanda del abono de las horas extraordinarias realizadas en octubre de 2019 por un Agente de la Policía Local de Tías, según ha anunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Tal y como explica el sindicato, los hechos se remontan a noviembre de 2019, cuando el interventor del Ayuntamiento de Tías emitió un reparo sobre el abono de las horas extras que habían realizado los Policías Locales de Tías, durante los meses de octubre y noviembre de 2019, "por entender que esas horas eran de su jornada ordinaria". Ello, llevó a que el alcalde de Tías ordenara mediante decreto que no se abonaran dichas horas extras.
"El impago de esas horas extras produjo una desconfianza y malestar en la mayoría de la plantilla de la Policía Local de Tías, derivando incluso en el cambio del calendario, horario, turnos y condiciones laborales de la Policía para el año 2020 por Decreto de Alcaldía, actualmente pendiente de sentencia, el que se sustrajeron los índices correctores acordados en mesa de negociación desde el año 2015", motivando la acción sindical de CSIF, a través de sus servicios jurídicos, al ser el sindicato mayoritario en el colectivo de funcionarios del Ayuntamiento de Tías", apuntan desde la organización sindical.
En la mencionada sentencia, según el CSIF, la autoridad judicial establece que "es tras el reparo de Intervención, cuando la administración, actuando en contra de sus propios intereses, cuestiona la forma de fijar la jornada ordinaria de los Policías Locales, y de facto, decide inaplicar el calendario aprobado, para oponerse al pago de unas gratificaciones por horas extraordinarias que fueron expresamente autorizadas, lo que no resulta de recibo”.
Al respecto, el sindicato apunta que, en su reparo, el interventor empleó términos como "“fraude” y “aplicación perversa”, que ahora esta sentencia viene a desestimar, y que "tanto menoscabó la profesionalidad de la Policía Local de Tías".
Esta sentencia, según precisa, es la primera de una "numerosa lista de demandas" interpuestas por CSIF a petición de sus afiliados, en la demanda del abono de dichas horas extraordinarias, cuyos juicios se están celebrando en este mes de mayo.