La Audiencia tumba el nuevo intento de San Ginés y este martes arrancará el juicio

Concluye que no hay ningún motivo para anular la vista por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, volviendo a rechazar los mismos argumentos que ya había planteado el expresidente en otros recursos

Pedro San Ginés, en el Cabildo
Pedro San Ginés, en el Cabildo

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado el incidente de nulidad planteado por la defensa de Pedro San Ginés, en el que reiteraba los mismos argumentos que ya había planteado sin éxito para evitar el juicio por la incautación de la desaladora de Montaña Roja.

Así, tras haber conseguido que la pasada semana se suspendiera la primera jornada, la vista arrancará finalmente este martes a las 9,30 horas, ante el Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife.

Junto a San Ginés, en el banquillo se sentarán el ex secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, y el ex gerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín, acusados de delitos de prevaricación, al haber incautado una planta privada sin autorización judicial para entregársela a otra empresa, Canal Gestión.

"La nulidad de actuaciones no debe ser utilizada como un nuevo recurso para plantear cuestiones ya dirimidas", advierte el auto de la Audiencia, que recuerda que el "argumento" planteado por San Ginés "ya fue respondido en una resolución frente a la que no cabía recurso alguno", y cuyo contenido recuerda "por si se ha olvidado".

En esencia, el expresidente del Cabildo volvía a insitir en que no hay "acusación" en la causa, cuestionando la legitimidad de las personas que ejercen la acusación popular, y que fueron consejeros de Podemos en la pasada legislatura. Sin embargo, esto ya se ha resuelto en varias instancias, avalando el criterio del juez instructor, que fue quien concluyó que había indicios de delito y quien después ordenó la apertura de juicio oral con ese escrito de acusación.

La Sección Sexta de la Audiencia confirma así su propio auto dictado el pasado 6 de abril, contra el que no cabía recurso. Por eso San Ginés optó por presentar ese incidente de nulidad, en una estrategia que cuestiona la Sala en su nueva resolución.

LO MAS LEÍDO