El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Canarias, Juan Couce, ha afirmado este miércoles en el matinal Buenos días Lanzarote que el sindicato se personará como acusación particular en el caso Cuarteles, en el que se investiga las presuntas irregularidades en la adjudicaciones de contratos de rehabilitación y pintura de trece acuartelamientos de la Guardia Civil. En la causa está imputado el empresario de Lanzarote Ángel Ramón Tejera, conocido como "Mon".
La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid le atribuye a Ramón Tejera los posibles delitos de cohecho, falsedad continuada en documento oficial y malversación. Junto a él permanecen investigados e imputados por los mismos delitos el exresponsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila Carlos Alonso Rodríguez, el teniente general Pedro Vázquez Jarava y un trabajador a cuenta propia.
El próximo 17 de abril, el citado Juzgado de Madrid que lleva el caso ha citado a "una vistilla" a los cuatro acusados. "Esperemos que nuestros abogados ya puedan participar en ella y hacer las preguntas que crean convenientes", confesó Couce durante su intervención radiofónica.
La gestión y contratación de los trabajos de reforma en los acuartelamientos "suele ser de los comandantes jefes de apoyo. Entonces aquí podría haber pues que, algún comandante por acción o por omisión, no siguiese sus obligaciones o le diese estas obras y no dijese nada porque otro jefe superior (el teniente general Vázquez Jarava) les ordenaba", explica.
Para el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Canarias es "importante conocer el organigrama de la Guardia Civil. Que el máximo jefe (Vázquez Jarava) se involucre de tal manera que le diga que le dé la obra a este señor (Ramón Tejera) porque va a probar un sistema de impermeabilización, como ha salido en prensa, pues puede ser hasta entendible que un jefe se lo dé, pero claro, no sin comprobar si esa obra se ha hecho o viendo que esa obra tiene defectos", reflexiona Juan Couce.
En este sentido señala que, a lo mejor, habría que tomar "otra serie de medidas que quizá no se han tomado. Es que no le puedo decir porque no tenemos acceso todavía a la documentación, que podría haber más gente implicada en esta investigación".
"Aquí hay mucha tela que cortar", señala el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Canarias, Juan Couce
"Según lo que se está viendo es que hay más gente implicada de los altos cargos que de la base y la pirámide de la Guardia Civil lo que menos tiene son altos cargos. Nosotros lo que confiamos en que con la nueva Ley 2/23 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esperamos que sea que sea efectiva y que dentro de la Guardia Civil se pueda acceder a ella, o sea, que cualquier persona que denuncia corrupción tenga una protección porque hoy en día cualquier agente que denuncia es muy difícil que esa denuncia llegue a presentarse".
Estos casos de presunta corrupción, "no quiere decir que los todos los demás seamos corruptos, nada más lejos de la realidad". Sobre la relación del contratista Ángel Ramón Tejera con el actual jefe de la Comandancia de Tenerife, Juan Couce revela que "personalmente estuve destinado en Lanzarote en Costa Teguise a principios de siglo y yo coincidí con el teniente coronel La Fuente que es el actual jefe de la Comandancia de Tenerife como con Ángel Ramón".