Ashotel respalda a Marichal tras su condena por fraude fiscal: “Es un excelente valor en representación del empresariado hotelero”

​El presidente de la asociación tinerfeña y de la Confederación Española de Hoteles cometió un delito contra la Hacienda Pública al eludir el pago de impuestos

Jorge Marichal, presidente de la patronal de hoteleros de Tenerife y de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos
Jorge Marichal, presidente de la patronal de hoteleros de Tenerife y de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha emitido un comunicado respaldando a su presidente, Jorge Marichal, después de que este lunes se conociera su condena a dos años de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública, al eludir el pago de impuestos.

“Jorge Marichal es un excelente valor en la representación del empresariado turístico hotelero, demostrado con creces a lo largo de estos más de 10 años al frente de la Presidencia”, sostiene la patronal tinerfeña, que califica la condena como “un asunto de ámbito estrictamente particular”, que “no debe interferir en la labor diaria” de la asociación.

Aunque el fallo se dictó hace casi un año, ratificando a su vez una condena que data de 2019, fue este lunes cuando Marichal puso su cargo a disposición de la patronal, tras haberse hecho pública la sentencia por el diario El Día. 

Además de Ashotel, Jorge Marichal preside también la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que hasta el momento no se ha pronunciado. Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la asociación tinerfeña sí se reunió ya este lunes de forma extraordinaria y urgente, convocado por el propio Marichal.

“A la vista de las informaciones publicadas en el día de ayer, sus integrantes escucharon con atención los detalles que Jorge Marichal les trasladó sobre la sentencia de julio de 2019 del Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife, confirmada, notificada y publicada en mayo de 2020 por la Audiencia Provincial sobre un caso particular que afecta estrictamente a su persona”, señalan en su comunicado.

 

"Apoyo unánime" del Comité de Ashotel

Después, explican que el presidente puso su cargo a disposición del Comité y se retiró de la reunión para que pudieran deliberar, y la decisión fue mostrarle su apoyo unánime” y “solicitarle su continuidad al frente de la Presidencia de Ashotel”.

Entre los motivos, apuntan a su “liderazgo, formación, pasión, capacidad, dedicación y ganas que ha destinado a Ashotel desde su primera elección, en noviembre de 2011”. “Su gestión ha perseguido siempre un objetivo de bien común de la Asociación y del sector turístico canario, una característica que ha prevalecido en todo momento en su labor diaria”, añaden.

Además, subrayan que “Ashotel es una organización empresarial de ámbito privado sin ánimo de lucro que actúa en el marco de sus competencias; es respetuosa con las circunstancias relativas al ámbito particular de sus asociados y tiene autonomía propia para la toma de sus decisiones”.

La sentencia que se ha conocido ahora, y de la que Marichal no había dado explicaciones en su día, condenó al empresario a dos años de prisión, multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad subvenciones o ayudas públicas y del derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años. 

Además de considerar probado que eludió el pago de casi 300.000 euros en una operación de compraventa, la sentencia señala que el presidente de la patronal no depositó las cuentas anuales "durante años" en una de sus empresas y tampoco presentó la declaración del Impuesto de Sociedades de 2006 a 2020 ni llevó "adecuadamente" la contabilidad. 

LO MAS LEÍDO