El alcalde de Yaiza responde al TSJC que no recibió el requerimiento de documentación sobre el Princesa Yaiza

El Consistorio se ha dirigido al Tribunal señalando que el requerimiento que le hizo hace más de ocho meses no consta en el registro

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda

“Nunca ha sido nuestro proceder incumplir plazos y mucho menos dejar de entregar información”. Eso es lo que ha defendido este lunes el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, tras el apercibimiento que ha recibido del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que advirtió con imponerle multas personales si seguía sin entregar el expediente del proyecto con el que se intenta legalizar el hotel Princesa Yaiza, propiedad de Juan Francisco Rosa. Según Noda, la providencia en la que se realizó esa petición hace más de ocho meses no consta en el registro del Ayuntamiento, y eso es lo que ha respondido ahora al TSJC.

En el escrito que el Ayuntamiento ha remitido este lunes al Tribunal, sostiene que no consta esa notificación y precisa que si fue trasladada "a través del procurador designado en su momento", el Consistorio rescindió sus servicios en 2014 y "este cese fue comunicado oportunamente al Decanato de Juzgados de Las Palmas con acuse de recibo municipal de 9 de mayo de 2014".

En cuanto al nuevo requerimiento del TSJC, en el que advertía con multas al alcalde si el Consistorio seguía sin cumplir con la entrega, el Consistorio confirma que esa providencia sí entró en el Ayuntamiento el pasado 5 de julio y asegura que ya ha entregado "tres copias en formato digital de la documentación, a fin de hacerlo llegar a las partes interesadas en el procedimiento".

"Desde la entrada en vigor del Plan General en 2014, el Ayuntamiento de Yaiza no solo traslada a  la Justicia y a las partes interesadas en los procedimientos los dictámenes sobre los proyectos de legalización de los hoteles con licencias anuladas por los tribunales situados en término municipal de Yaiza, sino que también los remite a los medios de comunicación, y adjuntando toda la documentación, una vez que han sido notificadas las partes", defiende el grupo de gobierno en un comunicado.

"Sabemos del interés de la opinión pública sobre la situación de los hoteles, así que una a una hemos ido informado con total transparencia las resoluciones dictadas favorables a la legalización de los complejos Costa Calero, Rubicón Palace y Natura Palace y desfavorable al Princesa Yaiza”, afirma el alcalde. "Las licencias de los hoteles fueron otorgadas cuando yo ni siquiera estaba en política, pero soy consciente de mi responsabilidad actual y la administración ha hecho todo el esfuerzo técnico y político para dar solución, dentro de la legalidad, a un problema que no puede ni debe eternizarse”, ha añadido.

Además, Noda ha cuestionado la crítica lanzada por Ciudadanos después de que La Voz hiciera públlica esa advertencia del TSJC, en la que el Tribunal tachaba de "excesiva" la demora del Ayuntamiento en la entrega de esa documentación. “Ya que Ciudadanos tiene representación en el Ayuntamiento con un concejal, bien podría haberme preguntado o preguntar en Secretaría en vez de dar por hecho que estoy retrasando deliberadamente la entrega de la documentación requerida. Éste es el rigor con el que actúan los señores de Ciudadanos”, ha criticado el alcalde, que insiste en que el partido tenía que haber "preguntado primero en el Ayuntamiento y contrastar la información antes de encender el altavoz para salir en prensa”.

Imagen del hotel ilegal Princesa Yaiza, propiedad de Juan Francisco Rosa
El TSJC advierte con multas personales al alcalde si sigue sin entregar el expediente del hotel Princesa Yaiza
LO MAS LEÍDO