Una mujer ha denunciado ante la Policía Nacional a la asociación de minusválidos Aganey, por un presunto delito de estafa. Y es que, según ha explicado la denunciante, María Luzardo, esta asociación le vendió un cupón que resultó premiado con 20.000 euros pero, ocho meses después, todavía no ha cobrado.
Según denuncia, María Luzardo compró el pasado 19 de marzo un boleto, que correspondía al número 67.682, para el sorteo diario que esta asociación realiza, cuyo sistema se basaba en que el número premiado tenía que coincidir con el del sorteo diario de la ONCE.
El cupón de María resultó premiado con 20.000 euros y tres días después, acudió a la oficina que dicha asociación tiene en Arrecife, situada en la calle Guatemala, donde le comunicaron que "volviera 15 días más tarde", cuando se le haría entrega de "un cheque" por el importe del premio. "Me dieron cuatro pagarés, pero yo les dije que quería mi dinero en efectivo", cuenta la afectada.
Finalmente, María aceptó estos pagarés pero cuando acudió a cobrarlos, se encontró con que la cuenta bancaria de la asociación se encontraba sin fondos para hacer efectivos los pagos. "He acudido en varias ocasiones a las oficinas a cobrar, pero siempre me decían que volviera otro día porque no tenían dinero".
Ante esta situación, el pasado viernes volvió a acudir a la sede que esta asociación tiene en Arrecife. Y la respuesta fue la de siempre, que "no tenían dinero", por lo que María procedió a interponer una denuncia ante la Policía Nacional, por un presunto delito de estafa.
Ya fue sancionada
Además, asegura que ella no es la única afectada. De hecho, otra mujer también ha interpuesto una denuncia por el mismo motivo, ya que asegura que la asociación le debe 15.000 euros por un cupón premiado el pasado 10 de marzo. "No se puede estafar así. Para mí está siendo un trauma tremendo", señala María Luzardo.
A estas quejas registradas ahora en Lanzarote, se suman otras que ya acumulaba esta asociación en toda Canarias. De hecho, el Gobierno regional ha abierto varios expedientes sancionadores a esta asociación, por vender lotería fraudulenta, culminando uno de ellos con una sanción de 60.101,21 euros de multa en noviembre de 2008. El resto, según recogía entonces la prensa regional, se cerraron sin multa alguna después de que caducaran los expedientes, sin que hubiera habido respuesta alguna de los responsables de la asociación.
Sorteos privados
La asociación de minusválidos Aganey no sólo tiene sede en Lanzarote sino que, según su página web, también tiene oficinas en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.
Según explica María Luzardo, antes la asociación realizaba los sorteos a través de la ONCE, pero "ahora los hacen de forma privada". "Desde entonces no ha habido premios en Lanzarote, pero están engañando a todo el mundo", señala.
La Voz ha intentado ponerse en contacto con los responsables de Aganey, sin conseguir resultado alguno, ya que no contestan al número de teléfono que aparece en su página web.