Retiran un trasmallo de un kilómetro de longitud en aguas entre Lanzarote y Fuerteventura

En el mismo se encontraban enmallados algunos ejemplares de especies de la fauna marina como angelotes y viejas

Retiran un trasmallo de un kilómetro de longitud en aguas entre Lanzarote y Fuerteventura

La Guardia Civil del Destacamento Marítimo de Fuerteventura retiró el pasado día 11 de noviembre un trasmallo de grandes dimensiones, que alcanzaba aproximadamente un kilómetro de longitud por unos 12 metros de altura de malla, en aguas entre la isla majorera y Lanzarote.

La actuación fue llevada a cabo en colaboración con la Concejalía de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, Protección Civil y socorristas la Oliva, Emerlan, y componentes de las escuelas de surf desplegadas en la zona del hallazgo, que colaboraron en su extracción.

Según indica la Benemérita, dicha red apareció a finales de la semana pasada en las proximidades de Montaña Roja, en la zona noreste del litoral de Fuerteventura. Al parecer el citado arte de pesca fue arrastrado por los fuertes vientos de componente este de las corrientes con origen desde la zona de pesca de Marruecos.

Al llegar a las proximidades de la costa de Fuerteventura, parte de esta malla se enganchó en el fondo marino -a unos 10 metros de profundidad-, impidiendo que llegase a la línea de costa. Una vez que las condiciones meteorológicas los permitieron, el personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil desplegado en el Destacamento de Corralejo, establecieron una coordinación directa con la Concejalía de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva y Protección Civil con el objetivo de desenganchar la red del fondo y dividir el arte en tres pedazos que se retirarían a bordo de la patrullera Canal Bocayna del Servicio Marítimo.

Retirada del trasmallo de un kilómetro de longitud 

La Guardia Civil pudo comprobar como en el arte estaban enmallados ejemplares de la fauna marítima del entorno (entre ellos angelotes y viejas que fueron devueltos inmediatamente al mar, trasladando a bordo de la patrullera el primero de los tramos al muelle de Corralejo.

Las otras dos partes del trasmallo, debido al gran peso y la complejidad para izarlo a bordo al estar enredado, fueron remolcadas en la tarde del día 11 por dos de las patrulleras del Destacamento Marítimo, concretamente la Canal Bocayna y S-36 hasta la denominada playa Alzada. Una vez en la costa, el personal del Ayuntamiento de La Oliva (Concejalía de Playas y Medio Ambiente, Protección Civil y socorristas) y Emerlan sacaron del agua la red con la ayuda de una máquina excavadora y un camión que realizó su traslado a un punto limpio.

 

Peligro para la navegación y la fauna marina

La Guardia Civil recuerda que el Real Decreto 2200/1986, de 19 de septiembre, de regulación de artes y modalidades de pesca en las aguas del caladero canario prohíbe la práctica de la pesca con artes de enmalle, y en especial con el denominado “trasmallo” de tres paredes.

Trasmallo de un kilómetros de longitud encontrado en aguas entre Lanzarote y Fuerteventura 

Al respecto, indica que debido a los últimos fuertes vientos de componente este y las corrientes, en las últimas semanas han sido varias las artes de pesca que se han encontrado a la deriva en aguas de Fuerteventura y Lanzarote. "Estas artes a la deriva presentan un enorme peligro para la navegación al poder dejar sin gobierno aquellas embarcaciones que pasen sobre ellos", añade. 

La Guardia Civil explica que las artes de pesca abandonadas en el mar son conocidas como "redes fantasmas y que "son los desechos plásticos más letales para las especies marinas", apuntando que "un alto porcentaje de mamíferos  acuáticos, aves y tortugas marinas han sufrido lesiones o la muerte a consecuencia de quedar enmalladas". Además, señala que "el periodo de degradación de estas redes fantasmas puede ser de cientos de años". "Las redes no solo mutilan y matan peces, aves y otra fauna, también pueden dañar hábitats marinos", concluye la Benemérita. 

LO MAS LEÍDO