Rescatados 73 inmigrantes de dos pateras en aguas de Fuerteventura

ACN El pasado domingo, sobre las 20.20 horas de la tarde, el Centro de Mando y Control del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (S.I.V.E.) en Fuerteventura, detectó en alta mar una señal que indicaba una posible ...

Rescatados 73 inmigrantes de dos pateras en aguas de Fuerteventura
Rescatados 73 inmigrantes de dos pateras en aguas de Fuerteventura

ACN

El pasado domingo, sobre las 20.20 horas de la tarde, el Centro de Mando y Control del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (S.I.V.E.) en Fuerteventura, detectó en alta mar una señal que indicaba una posible embarcación con inmigrantes navegando a una velocidad de cuatro nudos (8 kilómetros por hora) y con rumbo Noroeste.

Rápidamente, la Patrullera 'Almirante Díaz Pimienta' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se desplazó al lugar indicado logrando interceptar la patera a 5 millas del Faro de La Entallada (Tuineje). El rescate de sus ocupantes resultó complicado debido al fuerte viento reinante en la zona y a la sobrecargada de la embarcación.

Finalmente, todos los inmigrantes, 38 varones adultos subsaharianos, fueron rescatados por la Guardia Civil y trasbordados a un barco de Salvamento Marítimo siendo llevados hasta el Muelle de Gran Tarajal donde recibieron asistencia humanitaria de la Cruz Roja.

Mientras esto sucedía, el S.I.V.E. detectaba otra señal en alta mar, exactamente a las 22.08 horas, esta vez a una distancia de 6 millas al sur del Faro de La Entallada.

De nuevo, la Patrullera de la Guardia Civil acudió a su encuentro, logrando localizarla, momento en el cual la patera navegaba con una importante vía de agua en su casco y con un inminente peligro de hundirse. La tripulación de la Patrullera rescató a todos sus ocupantes, 35 varones adultos subsaharianos, que fueron trasladados hasta Gran Tarajal, mientras que la patera vacía se hundió durante el rescate.

Los inmigrantes, la mayoría naturales de Mali y Gambia, presentaban buenas condiciones de salud, exceptuando algunos casos leves de hipotermia y agotamiento físico.

Una vez identificados, fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral (Puerto del Rosario).

LO MAS LEÍDO