AMENAZÓ AL DUEÑO DE UN BAR CON "RAJARLO" CON UN CUCHILLO DE 20 CENTÍMETROS

Multa de 130 euros y trabajos comunitarios por amenazar de muerte a un hombre y agredir a un agente

La sentencia le impone ocho meses de cárcel, aunque la juez ha decidido suspender la pena de prisión y reemplazarla por trabajos a la comunidad. "Te voy a rajar", llegó a decir al dueño de un bar de Playa Blanca, mientras lo amenazaba con un cuchillo de 20 centímetros...

27 de enero de 2016 (17:49 CET)
Multa de 130 euros y trabajos comunitarios por amenazar de muerte a un hombre y agredir a un agente
Multa de 130 euros y trabajos comunitarios por amenazar de muerte a un hombre y agredir a un agente

Ocho meses de prisión, una multa de 130 euros y el pago de las costas procesales. Esta es la condena que el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife ha impuesto a Daniel Montesdeoca Martín por agredir a un Guardia Civil y amenazar a un hombre con "rajarlo" mientras blandía un chuchillo de 20 centímetros. Sin embargo, pese a que ya tiene varios antecedentes penales por resistencia a la autoridad y quebrantamientos de condena, no ingresará en prisión. La propia sentencia suspende la pena de cárcel, reemplazándola por 5 meses de trabajos en beneficio de la comunidad.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del pasado sábado al domingo, en un local del centro comercial Papagayo de Playa Blanca, y se iban a resolver en un juicio rápido. Sin embargo, ni siquiera fue neceserio celebrar la vista. Montesdeoca llegó a un acuerdo de conformidad, aceptando el relato de los hechos que hacía la Fiscalía y las penas que solicitaba para él. Al haberse producido ese acuerdo, la sentencia ya es firme.

Según ese relato de los hechos aceptado por Montesdeoca, sobre las 3.00 de la madrugada, el condenado se dirigió al propietario de ese establecimiento y "con ánimo de amedrentarlo y mientras le exhibía un cuchillo de 20 centímetros de hoja le dijo: 'eres un mierda y te voy a rajar, acabo de salir de la cárcel'". 

 

"Me da igual volver a la cárcel, yo a éste lo mato"


Tras esas amenazas al dueño del local, aparecieron dos agentes de la Guardia Civil ataviados con su uniforme, que "se dirigieron al acusado para que depusiera su actitud", señala la sentencia. Sin embargo, Montesdeoca no dudó en amenazarlos también. "Te voy a matar, te voy a rajar, me da igual volver a la cárcel pero yo a éste lo mato", recoge el fallo que dijo el condenado a uno de los agentes.

Mientras profería esas amenazas, Daniel Montesdeoca mostraba una "actitud altamente agresiva" y exhibía "una botella de cerveza de 23 cm de longitud". El condenado llegó a "forcejear" con ese guardia civil, ocasionándole "lesiones consistentes en escoriaciones en ambas manos y rodillas". El agente recibió asistencia médica y necesitó 3 días, "uno de ellos impeditivo", para reponerse de esas heridas, aunque no necesitó más tratamiento médico ni le han quedado secuelas. 

Por estos hechos, la Fiscalía pedía en un principio que el acusado fuese condenado a 6 meses de prisión por un delito de amenazas y a otros 6 meses por otro de atentado. Sin embargo, al haber conformidad, la condena que le impone el Juzgado se reduce finalmente en un tercio. De este modo, el fallo condena a Montesdeoca a 4 meses de prisión por cada uno de esos delitos y le impone la prohibición de acercarse a menos de 500 metros al dueño del bar, su lugar de trabajo o lugares que frecuente, así como comunicarse con él "por cualquier medio" durante 2 años. Además, deberá abonar la citada multa al agente y las costas del procedimiento. En cuanto a la suspensión de la pena de prisión, se aplica por un plazo de 2 años y está "condicionada a que en dicho plazo no delinca" y a la realización de esos trabajos a la comunidad durante 5 meses. 

Según expone la sentencia, este hombre tiene al menos dos condenas a sus espaldas. Una de ellas, de octubre de 2014, le impuso 2 meses de prisión por quebrantar una condena anterior y otros 4 meses por otro delito de resistencia a la autoridad. Un mes después, en noviembre de 2014, fue condenado a 6 meses de cárcel por otro delito de quebrantamiento de condena.

 

LO MAS LEÍDO