Reconocen los hechos y se les imponen penas de entre un año y un año y medio de cárcel, pero no tendrán que cumplirlas

Los militares británicos imputados por una brutal agresión quedarán en libertad, tras llegar a un acuerdo en el juicio

Los seis militares británicos que ...

Los militares británicos imputados por una brutal agresión quedarán en libertad, tras llegar a un acuerdo en el juicio
Los militares británicos imputados por una brutal agresión quedarán en libertad, tras llegar a un acuerdo en el juicio

Los seis militares británicos que protagonizaron una pelea en el restaurante La Vaca Loca de Costa Teguise a principios de febrero, en la que agredieron brutalmente a varios clientes y trabajadores del local, han quedado este viernes en libertad, tras sentarse en el banquillo de los acusados.

El juicio, celebrado en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife, no ha llegado a celebrarse ya que se había alcanzado un acuerdo de conformidad, en el que los acusados reconocían los hechos. Así, cuatro de ellos han sido condenados a seis meses de prisión por delitos de lesiones y otros cinco meses por los daños en el local, mientras que a otros dos imputados se les impone un año y medio de cárcel, al sumarse también el delito de atentado a la autoridad y otro delito de lesiones, ya que agredieron a los agentes de la Guardia Civil que fueron a detenerles tras la reyerta, ocurrida el 9 de febrero.

Sin embargo, ninguno de ellos tendrá que cumplir la pena de prisión, al no superarse los dos años de cárcel. Tras su detención, el juez había decretado prisión provisional y pasaron hasta el momento del juicio, es decir, cuatro meses en el Centro Penitenciario de Tahíche. Esta misma tarde de viernes quedarán en libertad y sólo en caso de que cometan un nuevo delito en los próximos tres años tendrían que ingresar en prisión por esta causa.

Así, saldrán de prisión esta misma tarde de viernes y serán custodiados hasta Inglaterra por un Guardia de la Policía Militar, según ha confirmado el coordinador de la defensa de las familias de los condenados, Anthony Brown.

Además, tendrán que indemnizar a las víctimas de la brutal paliza, tanto por los daños físicos causados como por los serios desperfectos que dejaron en el restaurante. Así, las indemnizaciones suman una cantidad de más de 30.000 euros, que tendrán que pagar los acusados a las víctimas.

"Unos hechos exagerados"

Anthony Brown también ha asegurado, a las puertas de los Juzgados, que pese a que están satisfechos por haber llegado a un acuerdo de conformidad, el proceso "ha sido complicado, porque se han exagerado mucho los hechos". "Un proceso de este tipo en Inglaterra, hubiera valido con una fianza después de la primera comparecencia ante el juez. Pero, en este caso, los seis imputados han pasado cuatro meses en prisión, y han sido condenados", ha criticado.

Según Brown, los seis condenados "seguramente" tendrán que enfrentarse a una "investigación propia" del Ejército. "Tendrán que pasar por un proceso administrativo y se investigarán los hechos y tomarán la opción necesaria, lo que dicten los códigos militares", ha explicado, al tiempo que ha recordado que los militares llegaron a Lanzarote, después de realizar operaciones en Afganistán.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Comienza el juicio contra los militares británicos acusados de protagonizar una pelea en un restaurante de Costa Teguise->40991]

LO MAS LEÍDO