Los altercados en el albergue de La Santa acabaron con 13 detenidos, once de ellos menores

Además de saltarse el estado de alarma y tirar piedras contra coches y agentes, también causaron daños en el mobiliario de las instalaciones

Los altercados en el albergue de La Santa acabaron con 13 detenidos, once de ellos menores
Los altercados en el albergue de La Santa acabaron con 13 detenidos, once de ellos menores

Los altercados ocurridos en el albergue de La Santa acabaron con 13 detenidos, once menores y dos adultos, según ha confirmado el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marcos Bergaz. 

Según ha explicado Bergaz, los arrestados fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil y de la Policía Nacional este martes para proceder a denunciarles y ahora se está a la espera de conocer si la actuación se salda con una infracción administrativa o penal. 

"Será la Fiscalía o el Juzgado quien tenga que valorar si se adopta algún tipo de media cautelar, que puede ser el internamiento en algún centro con medidas judiciales, pero estamos a la espera", ha señalado el consejero, con respecto a los menores arrestados. 

albergue de La Santa

En cuanto a los adultos detenidos, el consejero de Bienestar Social del Cabildo ha precisado que "se encontraban por la zona" y que eran antiguos usuarios del albergue, aunque se desconoce por el momento si también participaron en los altercados. 

 

"Son episodios injustificables"


Tal y como ya se informó, los primeros altercados se produjeron en la tarde-noche del lunes, cuando algunos de los 60 menores inmigrantes, en protesta por el aislamiento por el estado de alarma, tiraron "piedras" contra coches de trabajadores del centro y contra los propios agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, que acudieron al albergue tras ser alertados. Asimismo, según ha podido saber ahora La Voz, también causaron daños en el mobiliario del centro. 

Además, según confirmó la concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Tinajo, Yurena Cubas, dos menores aprovecharon para escaparse del albergue, aunque posteriormente volvieron por su propio pie al mismo.

Sin embargo, este martes volvieron a producirse nuevos altercados en el centro, obligando a la Guardia Civil y Policía Nacional a intervenir. Ante ello, según ha explicado el consejero de Bienestar Social del Cabildo, varios de los menores se echaron a correr huyendo de las instalaciones, aunque finalmente fueron detenidos.

"Son episodios injustificables, porque uno puede entender el nerviosismo, pero todos tenemos que poner de nuestra parte y acatar las normas que hay", ha manifestado Marcos Bergaz. 

LO MAS LEÍDO