"AYER NO DORMIMOS, NO COMIMOS, MI MUJER NERVIOSA, LLORANDO"

Las lluvias destrozan una vivienda de Playa Honda: "Mi casa era un río de aguas fecales y cucas"

"Ayer no dormimos, no comimos? Mi mujer nerviosa, llorando. Nunca había visto la casa así", relata un vecino de la calle Remo, donde se registraron los incidentes más graves en esta localidad... Vea el vídeo y la galería de imágenes

21 de noviembre de 2014 (13:04 CET)
Las lluvias destrozan una vivienda de Playa Honda: "Mi casa era un río de aguas fecales y cucas"
Las lluvias destrozan una vivienda de Playa Honda: "Mi casa era un río de aguas fecales y cucas"

Fotos: Sergio Betancort

 

"Ayer no dormimos, no comimos… Mi mujer nerviosa, llorando. Nunca había visto la casa así". Con frases entrecortadas como éstas, Isidro describe la situación que este jueves se vivió en una casa de Playa Honda, en la calle Remo, que volvió a ser uno de los "puntos negros" con las lluvias. Pero en esta ocasión, con más intensidad que nunca.

"Soy propietario de esta vivienda hace 15 años y mira que ha habido lluvias, pero ni mis vecinos ni yo hemos vivido nunca este tipo de situación", relata. Y es que este jueves, su casa no sólo se llenó de agua acompañada de restos fecales y cucarachas. "El agua entró con tanta virulencia que ha estallado todo el pavimento", explica Isidro, que vio cómo se levantaban los azulejos del suelo y cómo se iba destrozando todo el mobiliario de su casa.

"Ha quedado inservible. Está enchumbado de arriba abajo. Tres veces que llovió, tres veces que subió el agua", relata, describiendo un escenario de armarios anegados; suelo y muebles "de madera maciza" del comedor "hinchados"; y sofás inutilizables. "Mi casa era un río de agua, una extensión más de la calle", recuerda este vecino, aclarando que junto al agua venían "restos fecales y cucas a malsalva".

Como en muchos otros puntos de la isla, el problema se inició con la primera tromba de agua caída por la mañana. "La primera hizo su rompedor, pero la segunda ya fue demencial", explica, hablando de la segunda lluvia intensa que se registró sobre las 19 horas. Y lo peor es que la historia no terminó ahí, porque la lluvia siguió de madrugada.

"No hemos dormido en toda la noche. Hicimos guardia porque mi mujer no se quedaba tranquila", afirma Isidro, que ahora está "intentando convencer" a su esposa para no pasar esta noche en la vivienda, que ha quedado inhabitable y "huele a lo que no debe oler una casa". El propio Ayuntamiento de San Bartolomé les ha ofrecido alojarles en un hotel, aunque de momento, "la que manda en casa" no quiere irse y el matrimonio aún debate si trasladarse o no a un hotel.

 

"Hay gente muy buena y maravillosa"


Pese a los duros momentos que les ha tocado vivir, Isidro también destaca cosas buenas. Por ejemplo, que un fontanero que estaba en la zona le ayudó a sacar cubos de agua de dentro de su casa. "Le pedí que me echara una mano y no lo dudó", recuerda con agradecimiento. "Aquí hay gente maravillosa. Es lo bonito del caso. Hay gente muy buena y maravillosa".

Además, también tiene buenas palabras para el Ayuntamiento de San Bartolomé. "La alcaldesa sé de primera mano que se ha preocupado, el concejal de Urbanismo, sus operarios, José Viñoly, que le he llamado cada vez que he tenido problemas, incluso de madrugada, y nunca me ha dejado de coger el teléfono…"

Este viernes, Canal Gestión ha enviado una cuba a la casa para proceder a la limpieza, y también tratará de determinar por qué se ha registrado un incidente tan grave en esta vivienda. Y es que según este vecino, además del agua que entró de la calle, también pudo producirse una rotura en alguna "cañería o arqueta" bajo la vivienda, ya que salía agua de un armario empotrado.

LO MAS LEÍDO