La Policía Nacional ha detenido este lunes en Figueres (Girona) a una mujer de 19 años como presunta ‘captadora’ de la organización terrorista Daesh (popularmente conocida como el Estado Islámico). Según ha señalado la Policía, el arresto es fruto del "estudio y análisis de los efectos intervenidos a Ayoub Moutchou", que fue detenido el pasado 4 de agosto en Stuttgart (Alemania). Moutchou había huido a este país tras la detención en Arrecife de Silvia Celestín, acusada de captar mujeres y niñas para enviarlas como "esclavas sexuales" a los territorios dominados por esta organización terrorista.
En cuanto a la nueva detención de este lunes, han sido agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y también de la BKA alemana, quienes han llevado a cabo el arresto. Se trata de una operación "contra las redes de captación, apoyo logístico y actividades de difusión y adoctrinamiento del ideario de la organización terrorista yihadista Daesh" que continúa abierta.
Envío de combatientes y apoyo logístico
La mujer detenida "había establecido una red de apoyo a la organización terrorista Daesh, así como con sus miembros y simpatizantes", señala la Policía. Se dedicaba, entre sus funciones, al "envío de combatientes, a facilitar contactos y rutas seguras en los viajes hacia las zonas bajo control de la organización terrorista Daesh, además de realizar una actividad de asesoramiento a miembros activos de la organización terrorista yihadista, sobre las medidas de seguridad que tendrían que adoptar en su itinerario", enumera la Policía.
La detenida tenía, además, una "actividad y control en las redes sociales", en las que "interactuaba con individuos de perfiles radicales afines a su ideología, con el fin de establecer una amplia red de apoyo y colaboración con el Daesh, además de realizar una campaña divulgadora del ideario y de los actos terroristas" de la organización terrorista yihadista, agregan.
"Con esta detención se ha conseguido neutralizar a una célula muy activa en sus funciones de publicitar la ideología de la organización terrorista Daesh, de captar nuevos combatientes yihadistas y de ofrecer un determinante apoyo logístico", concluye el cuerpo policial.