La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha revelado que Spanair "indicó al aeropuerto la posibilidad de sustituir la aeronave" tras la primera avería que registró, aunque finalmente no lo hizo. Álvarez, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de su departamento en torno al accidente aéreo del vuelo JK 5022, que costó la vida a 154 personas, ha explicado que el "Gobierno tiene la obligación de llegar hasta el final con todas sus consecuencias" y aseguró también que "habrá que revisar el sistema de seguridad", que actualmente tiene "las mismas garantías que el resto de países de la Unión Europea".
La ministra también ha explicado que el avión siniestrado se encontraba justo en la mitad de su vida útil, ya que estos aparatos deben cumplir 60.000 horas de vuelo. La ministra aseguró que en los últimos cinco años, desde que el PSOE llegó al Gobierno de España, se han incrementado la plantilla de personal destinado a la seguridad, que cifró en un 40 por ciento en el caso de los inspectores.
Igualmente, Álvarez explicó que el Gobierno ha aplicado "hasta en 14 ocasiones" la suspensión del certificado de navegabilidad, una medida sancionadora en materia de seguridad especialmente aplicada a las compañías incluidas en las denominadas listas negras de aviones inseguros.
Magdalena Álvarez señaló también que la comisión de investigación del siniestro está formada por "grupos multidisciplinares de trabajo", entre los que se encuentran con técnicos de la empresa Boeing, la compañía Spanair, la Agencia de Seguridad Europea, y expertos de EE UU, Alemania e Italia. La ministra aseguró que se podrían incorporar en el futuro aquellos investigadores que se consideren necesarios.
ACN Press