Agentes de la Guardia Civil del Destacamento Marítimo de Fuerteventura intervinieron el pasado 26 de agosto 12 nasas de grandes dimensiones y sin identificación alguna, en la zona del Barranco del Quíquere, en la costa este de Lanzarote. Las mismas incumplían diferentes preceptos recogidos en la legislación como carecer del balizamiento preceptivo.
La colaboración ciudadana fue fundamental en el hallazgo de las nasas, según informa la Guardia Civil, que recuerda que dispone de una dirección de correo electrónico (sugerencias@guardiacivil.org) cuya finalidad es la atención general al ciudadano, sirviendo además de canal para recibir informaciones sobre asuntos que puedan iniciar una investigación.
Así, el pasado día 26 y a bordo de la patrullera Canal Bocayna, componentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura procedieron a la búsqueda de las nasas en la zona del Barranco del Quíquere. Una vez localizadas, se procedió a sacarlas del agua con las maquinillas elevadoras que fueron instaladas en las patrulleras por el Gobierno de Canarias. Las nasas, de diversas medidas, contaban con un diámetro máximo de 4 metros.
Las nasas intervenidas fueron llevadas a tierra, en este caso al muelle de Corralejo, donde quedaron a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del Gobierno de Canarias para su posterior destrucción, prosiguiendo la Guardia Civil con el operativo contra las nasas ilegales.
Durante el presente año, la Guardia Civil ha retirado de aguas de Lanzarote un total de 25 nasas, tres trasmallos y dos palangres ilegales, en su mayoría en la zona sur de la isla, La Santa y el Archipiélago Chinijo
Sanciones de hasta 60.000 euros
Desde la Guardia Civil recuerdan que la utilización de nasas está regulada por orden ministerial y por el Real Decreto que desarrolla el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias. Dichas normas fijan una serie de disposiciones como la regulación de las placas identificativas de las nasas y la profundidad mínima a la que deben estar situadas, así como el balizamiento de las mismas y bollas permitidas.
Al respecto, la Benemérita señala que el uso furtivo de nasas en el litoral marítimo puede conllevar sanciones administrativas de hasta 60.000 euros, en virtud la Ley de Pesca Marítima del Estado.