La Guardia Civil de Costa Teguise ha detenido, en el marco de la operación ‘Cleverest’, a un hombre y a una mujer residentes en Lanzarote, de 31 y 24 años respectivamente, como presuntos autores de una estafa a través de Internet de más de 12.000 euros y de un delito de usurpación de estado civil. Las detenciones tuvieron lugar el pasado 21 de febrero. Según ha informado el instituto armado fue la entidad bancaria de la víctima la que notificó a la misma, a inicios del pasado mes de febrero, una serie de movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias y depósitos de ahorros.
Tras ser alertada, la víctima examinó los movimientos bancarios con más detenimiento y pudo constatar que no fueron autorizados por él y que se habían realizado a través de medios telemáticos. Gracias a las investigaciones efectuadas por la Policía Judicial se comprobó que M.M.U.G. y Z.I.H.E. se aprovechaban de una relación de amistad previa con la víctima, para obtener sus datos bancarios y efectuar transferencias bancarias desde las cuentas y ahorros de éste a dos cuentas de las que son titulares los detenidos.
En el curso de la investigación, que se llevó a cabo durante varias semanas, se pudo acreditar igualmente que uno de los supuestos autores de los hechos obtuvo documentación personal de la víctima para "perfeccionar contratos con entidades de crédito y empresas de telecomunicaciones, obteniendo tarjetas de crédito, préstamos y un teléfono móvil de alta gama, todo ello con cargo a las cuentas bancarias de la víctima".
Delito de usurpación de estado civil
Tras la detención, los arrestados pasaron a disposición judicial del juzgado de guardia de Arrecife. La Guardia Civil recuerda que la suplantación de otra persona, facilitando documentación ajena para formalizar contratos a nombre de esta o realizar algún acto sin su consentimiento, puede constituir un delito de usurpación de estado civil, penado con hasta tres años de prisión según el artículo 401 del Código Penal.
Además, se recomienda a los ciudadanos para evitar este tipo de estafas que estén informados, que soliciten las facturas de reparaciones y compras realizadas y que no se paguen servicios por adelantado. También que no se lleven grandes cantidades de dinero en metálico y que se usen las tarjetas de crédito.
Se aconseja igualmente desconfiar de todo técnico que aparezca sin previo aviso y quiera dinero con urgencia. Además se recomienda no ofrecer datos bancarios por la red y usar al menos dos direcciones de correo electrónico.
Por último, solicitan a los ciudadanos que sean víctimas de un delito que lo pongan en conocimiento de la Policía o Guardia Civil cuanto antes.