La Fiscalía considera queArley Mora, conocido con el mote de Harry, Miguel Ángel Calle (El Piña), su hermano Juan Manuel Calle y Francisco Ocaña conocido supuestamente como El Tomate, son losprincipales responsables de la operación de tráfico de cocaína de la que se les acusa y por ello pide 13 años de prisión y una multa de 200.000 euros para cada uno de ellos. Según el Ministerio de la Fiscalía, todos los acusados, mayores de edad y sin antecedentes, en los primeros días de noviembre de 2004 convinieron, "de total acuerdo" con personas desconocidas residentes en Madrid la adquisición de casi dos kilogramos de cocaína para su posterior distribución enLanzarote. Todos ellos se han confesado inocentes de los delitos que les imputan.
Además, la fiscalía asegura que "para evitar riesgos derivados de una posible intervención policial" utilizaron a terceras personas, que son los también procesados Roberto García y el padre del antes citado Francisco Ocaña. Ambos se han confesado culpables en el juicio y el fiscal pide la pena de 10 años de prisión y una multa de 100.000 euros.En el viaje que realizaron a la capital,García fue acompañado por El Piña, que era el que le sufragaba los gastos y se alojaron en el mismo hotel. Aunque El Piña se ha confesado inocente al principio, y ha dicho que no conocía a García, después ha reconocido que realizó este viaje con él y que pagaba los gastos de éste.Francisco Ocaña padre no ha dado a conocer dónde se alojó, pero la Policía Nacional asegura que los tres billetes de vuelta para el día, 27 de noviembre, se compraron en la misma oficina de viajes en Madrid, aunque El Piña, que fue quien pago el billete de vuelta de García ha asegurado que no conoce a Francisco Ocaña padre y viceversa.
Viajaban en el mismo avión, los tres separados, y una vez que llegaron al aeropuerto de Lanzarote, García y Ocaña padre recogieron las dos maletas, cada uno la suya, con la droga. La Policía Nacional vigilaba esta operación y por ello se encontraba en el aeropuerto esperando a los "mulas". En la parada de taxis del aeropuerto de Guacimeta los tres fueron detenidos por los agentes y les incautaron 994 gramos de cocaína con riqueza de 80,91 % a García y 991 gramos con riqueza de 83,3% a Ocaña. Según la fiscalía tiene el valor de 75.729 euros.
Los abogados de los acusados han pedido la impugnación de las pruebas presentadas por la fiscalía. Por un lado, han defendido que se ha vulnerado el "secreto de comunicación", porquesegún estos a las escuchas realizadas por la policía no había precedido una investigación. Por el otro, en cuanto a la droga, defienden que hay falta de coherencia en lo que a las cantidades intervenidas se refiere y afirman que la testigo presentada por la fiscalía, encargada de los análisis, no es válida para determinar que la droga incautada en las dos maletas provenía del mismo alijo, ya que el análisis de la pureza de ésta se realizó en Madrid y la testigo se encargó del análisis cualitativo en Las Palmas. Todos han pedido la absolución de sus testigos, excepto en el caso de Roberto García, que su abogado ha pedido un año de prisión, teniendo en cuenta que ha colaborado con la policía.
Además de estos, en el juicio ha declarado como responsable civil, Jorge Eliezer, padre de la pareja de Arley Mora, por ser el titular de un coche que según la policía en realidad era de Arley y que había obtenido mediante el dinero ingresado por la venta de drogas, por lo queel fiscal le solicita el comiso del vehículo.