La Memoria Anual de la Fiscalía de Canarias, que ha sido presentada este lunes por el fiscal superior Vicente Garrido, dedica un capítulo especial a los "delitos de torturas y contra la integridad moral cometidos por autoridad o funcionario público". Y dentro de ese capítulo, en el que se apunta que estas conductas son "claramente minoritarias" en las islas, el único caso que se cita expresamente es el ocurrido en Lanzarote hace ya cuatro años, y que a día de hoy continúa pendiente de juicio.
La instrucción terminó hace casi dos años e incluso la Fiscalía elevó ya el escrito de acusación en marzo de 2013, aunque todavía no se ha puesto fecha a la celebración de la vista oral. En esta causa, se sentarán en el banquillo seis miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Arrecife, acusados de dos delitos de tortura, en su modalidad de atentado grave a la integridad moral, en concurso con dos delitos de lesiones.
En su memoria anual, la Fiscalía recuerda que los hechos ocurrieron el 28 de abril de 2010 en las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Arrecife y "consistieron en agresiones a dos hermanos que se encontraban detenidos en las citadas instalaciones, como represalia por la conducta previa de éstos, que también fue objeto de acusación por delitos de atentado y lesiones" contra los agentes.
"En el momento de elaborar esta Memoria se está a la espera de la celebración de este juicio", reitera la Fiscalía, que ya había incluido este caso en anteriores memorias anuales. Tal como ya publicó La Voz hace año y medio, la fiscal del caso, Yolanda López, pide entre 12 y 15 años de cárcel para los seis policías, uno de ellos subinspector. Además, reclama que indemnicen con más de 28.000 euros a los dos jóvenes, por las heridas que sufrieron y por las secuelas.
Una conducta "anecdótica" en Canarias
La Fiscalía de Canarias, al exponer este "tema de obligado tratamiento" en su memoria anual, subraya que "la incoación de procedimientos judiciales por esta clase de conductas (claramente minoritarias) es más aparente que real, toda vez que de las 6 diligencias previas incoadas en el año 2013 (5 en el año 2012)" en la provincia de Las Palmas, "sólo una de ellas alcanzará la fase de juicio oral".
Según apunta, "ello puede ser debido a diversos factores, entre los que se encuentra defectos en el registro del asunto, reconducción a otras figuras delictivas o falta de material probatorio suficiente para acreditar la conducta denunciada que, insistimos, se puede considerar como anecdótica en este territorio". Además, agrega que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife "no se ha incoado ningún procedimiento sobre este tipo delictivo".
Sin embargo, en Lanzarote no es la primera vez que hechos similares llegan a juicio. En el año 2007, dos agentes de la Policía Nacional fueron condenados a ocho años y seis meses de prisión por delitos contra la integridad moral, detención ilegal y falsedad en documento oficial, además de una falta de lesiones. Además, años antes otro agente fue condenado a tres años de prisión y diez años de inhabilitación por un delito de detención ilegal y una falta de lesiones.