"En el agua no había rastro de nada más que el fardo", indica el concejal de la Policía Local de Yaiza, Miguel Ángel Cáceres. Por eso, en principio la hipótesis de que la mercancía viajara a bordo de una zodiac que se averiara en plena travesía, se descarta. En otros casos, como el registrado el pasado mes de abril en la misma playa Janubio, los agentes encontraron una zodiac varada en una playa cercana, pero "en este caso no se ha localizado, por el momento, ninguna embarcación", señala el concejal.
Una de las principales hipótesis que contemplan los cuerpos de seguridad es que el paquete "estuviera en el fondo del mar o en las rocas y se haya soltado", declara Miguel Ángel Cáceres. El viento podría ser el culpable de que el fardo llegara a la orilla.
El concejal tampoco descarta que la mercancía viajara a bordo de un barco, con más sustancias estupefacientes, y que por determinadas circunstancias, cayera al mar. En cualquier caso, la operación sigue abierta, a cargo de la Guardia Civil, y no descartan la aparición de nuevos paquetes.
Colaboración ciudadana
El fardo fue encontrado por una vecina el martes por la tarde, que dio aviso a los agentes de la Policía Local de Yaiza. Por eso, Miguel Ángel Cáceres agradece la colaboración de los ciudadanos y asegura que "seguirá trabajando para tratar de erradicar una de las mayores lacras de la sociedad actual como es la droga".
El paquete de hachís hallado este martes pesaba 29 kilos y 300 gramos. Los once fardos encontrados el pasado mes de abril alcanzaban los 200 kilogramos.