Los equipos de seguridad y emergencias han ampliado la búsqueda de Francisco Javier Delgado al resto de municipios de la isla, según han confirmado desde el Cabildo, tras llevar desaparecido desde el pasado viernes.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias activó la búsqueda este martes, después de que la Policía Nacional comprobara que este joven no se encontraba en ningún centro de salud de Lanzarote ni tampoco había abandonado la isla por puerto o aeropuerto.
Así, efectivos del Consorcio, Emerlan, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional iniciaron la búsqueda en el barrio de Titerroy, donde vivía el joven, y a partir de ahí rastrearon el municipio por distintas zonas y barrios, partiendo de la Calle León y Castillo y recorriendo El Lomo, Valterra, Puerto Naos y Las Caletas, así como La Vega, el casco de Arrecife, San Francisco Javier, El Cable y Tahíche.
El miércoles, los servicios de emergencias y seguridad peinaron también los barrios de Argana Baja y Argana Alta, Maneje, y la LZ-3 hasta Tahíche. En esta localidad, se rastreó la zona del Volcán de Tahíche, las cuevas del camión y de la cocina, e incluso el cráter. La propia familia ya buscó el domingo en Tahíche, donde estuvieron residiendo cerca de 17 años, pero tampoco consiguieron noticias de Francisco.
Los equipos de seguridad y emergencias también buscaron al desaparecido este miércoles desde el norte de Maneje hasta el cementerio, llegando a la zona de la granja experimental del Cabildo. Durante la tarde, el dispositivo se trasladó a la escombrera de Argana y desde el norte de San Francisco Javier a la rotonda de enlace de Playa Honda con Güime.
La Guardia Civil y los cuerpos de la Policía Local de los siete Ayuntamientos también han estado colaborando con la búsqueda. Además, se alertó de la desaparición a todas las agrupaciones de Protección Civil de la isla, así como al REN y a los Bomberos Voluntarios de Tías (Boluntis).
Tras seguir sin saber nada del joven, el dispositivo de búsqueda se ha ampliado este jueves al resto de municipios, esperando encontrar alguna pista que lleve hasta su paradero. "Es tremendo. Lleva seis días desaparecido y continuamos sin saber nada. Esperando y esperando", señala la madre de Francisco, Antonia Machín.
Una llamada desde Montaña Blanca
La madre del desaparecido asegura que este miércoles recibió una llamada de un vecino de Montaña Blanca, que le alertó de que había visto a un joven "delgado y demacrado" caminando por la zona y que preguntaba cómo llegar a san Bartolomé. Sin embargo, aunque fue un halo de esperanza para Antonia, duda que sea su hijo. "Él se conocía muy bien esa zona, porque había sido repartidor, así que dudo que fuera él y que estuviera preguntando cómo llegar a San Bartolomé", señala.
Francisco Javier Delgado lleva desaparecido desde la tarde viernes, cuando una vecina lo vio salir de su casa. Este joven de 36 años mide 1,82 y pesa poco más de 52 kilos. Cuando desapareció, llevaba puesto un vaquero, una sudadera y unas zapatillas de deporte, según la madre. Físicamente, Francisco es complexión atlética, cabello corto y negro, cara alargada, ojos marrón-verdoso, piel morena y tatuaje en el pecho.
Desde el Cabildo hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana y solicitan que si alguien ve a alguna persona con identidades características avise de su ubicación a través del 080 de emergencias o del 112.