La Guardia Civil de Tráfico de Las Palmas ha investigado a un profesor de autoescuela y a otras dos personas en Lanzarote por varias actividades delictivas relacionadas con la seguridad vial, todas ellas vinculadas con el uso de permisos de conducción fraudulentos.
El pasado 6 de septiembre, agentes del GIAT investigaron a dos personas de nacionalidad extranjera, V.M. de 50 años y M.G. de 38 años, ambos vecinos de Playa Blanca (Yaiza), por solicitar el canje de permisos de conducción de Rumania en la Jefatura Local de Tráfico de Arrecife.
En base al principio de colaboración que la Agrupación de Tráfico mantiene con la DGT, y ante la existencia de ciertas anomalías en dos permisos de conducción de Rumanía, los agentes realizaron las comprobaciones oportunas de veracidad de ambos permisos, basadas en la consulta a las autoridades rumanas junto al informe pericial elaborado por el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) se pudo acreditar la existencia de la falsedad en su totalidad de los dos documentos.
Por todo lo expuesto, la Guardia Civil confeccionó las diligencias oportunas para la investigación de los presuntos autores por un delito de falsedad documental, continuando esta investigación en curso al objeto de identificar y localizar a los posibles autores de la confección y distribución de estos documentos falsos.
Un profesor de autoescuela que expedía certificados falsos
Posteriormente, el pasado 7 de septiembre, nuevamente los componentes del GIAT del subsector de Tráfico de Las Palmas, en colaboración con sus homólogos de Córdoba, investigaron a una persona de iniciales M.R.N. de 42 años de edad y nacionalidad española por la presunta autoría de un delito de falsedad documental al expedir un certificados falso necesarios para la obtención del permiso de la clase A.
La investigación se inició en Córdoba a raíz de una denuncia, en la que una persona ponía en conocimiento que había obtenido el permiso de conducir de la clase A sin haber realizado ni pasado el correspondiente curso.
Por todo ello y tras localizar al presunto autor ejerciendo funciones de profesor de autoescuela en Lanzarote, los investigadores se trasladaron con el objetivo de comprobar los datos y localizar a la persona responsable de su expedición, realizando las correspondientes diligencias para la imputación de un delito de falsedad documental.
Posibles penas
Desde la Guardia Civil se señala que las falsedades en documentos oficiales pueden conllevar penas de entre seis meses y tres años de privación de libertad,
En cuanto a a la conducción careciendo de autorización, tiene previstas penas que varían entre la prisión de tres a seis meses, la de multa de doce a veinticuatro meses o la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.