Investigada una joven de 19 años por estafar 1.237 euros haciéndose pasar por empleada de banco

La presunta autora habría engañado a la víctima, una vecina de Lanzarote, que contrató un préstamo personal de 18.000 euros

13 de octubre de 2022 (09:57 CET)
Actualizado el 13 de octubre de 2022 (09:59 CET)
Un coche de la Guardia Civil frente a los Juzgados de Arrecife
Un coche de la Guardia Civil frente a los Juzgados de Arrecife

La Guardia Civil investiga a una mujer, de 19 años y residente en Gerona, por un delito de estafa en la modalidad de smishing, tras haber engañado a una vecina de Lanzarote haciéndose pasar por una trabajadora de la entidad bancaria. La Guardia Civil tuvo conocimiento del caso a raíz de la denuncia presentada por la víctima en las dependencias del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Bartolomé, en diciembre de 2021.

La presunta autora se hizo pasar por una empleada del banco donde tiene la cuenta la denunciante y le informó que estaba bloqueada por razones de seguridad. Después, le explicó que para desbloquearla debía acceder al enlace que le enviaba por mensaje de texto. Una vez la víctima accede al enlace que le envía por sms, deja de tener acceso a su banca online.

Posteriormente, a la víctima le llegó una notificación por sms de su entidad bancaria en la cual le informan de que se había autorizado la contratación de un crédito personal por importe de 18.000 euros a su nombre, el cual no fue consentido en ningún momento por parte de la persona perjudicada. No obstante, la investigada únicamente pudo desviar 1.237,92 euros del patrimonio de la denunciante.

El Equipo de la isla de Lanzarote con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gerona, llevaron a cabo las indagaciones oportunas logrando identificar y localizar a la persona autora de la estafa.

El modus operandi llevado a cabo, el smishing, es una técnica que consiste en el envío de un sms por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico.

Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto.

LO MAS LEÍDO