La Guardia Civil advierte de una estafa en Lanzarote ofreciendo falsos servicios de desinfección contra el Covid en domicilios

Los agentes están investigado los hechos junto a la Policía Local de Tías, ya que en este municipio se han detectado hasta el momento cuatro intentos de estafa

La Guardia Civil detiene a un hombre en San Bartolomé por denuncia falsa

La Guardia Civil ha alertado de la existencia de un grupo criminal en Lanzarote que, aprovechando la situación de temor generalizado por la Covid-19, está realizando visitas domiciliarias entre la población de edad más avanzada ofreciendo supuestos servicios de desinfección gratuita de los domicilios, en representación de los servicios municipales. Desde la Benemérita, que está investigando los hechos en colaboración con la Policía Local de Tías, advierten que el objetivo podría ser quedarse solos en el domicilio para robar en el interior.

Hasta el momento ya se han detectado cuatro intentos de estafa, todas en el municipio de Tías, y los agentes intentan localizar ahora a los responsables, sin descartar que puedan estar operando también en otros municipios de la isla.

"El modus operandi que realizan estos presuntos estafadores consiste en hacerse pasar por personal de empresas de desinfección, utilizando fraudulentamente su marca, al ser muy conocidas o vinculadas a la administración local o insular", explica la Guardia Civil, que subraya que a "a raíz de  la crisis sanitaria del coronavirus, hay empresas de limpieza no especializadas que están realizando servicios de desinfección fraudulentos, consistiendo una de estas prácticas falsas en la supuesta utilización de sistemas de producción de ozono, que obligan a que no haya presencia de persona alguna en el lugar a tratar".

Además, añaden que "al operar se presentan en el domicilio de personas mayores, portando un carné profesional falso y ofreciendo incluso una instalación de un geolocalizador por un precio irrisorio, con el supuesto fin de obtener los datos personales y bancarios para ser posteriormente estafados".

Una vez en el interior de las viviendas, el presunto objetivo de los estafadores sería "registrar el interior de la misma y sustraer cualquier objeto de cierto valor o dinero en metálico, aprovechando la ausencia momentánea de los moradores durante las inexistentes labores de desinfección", explican, señalando que también podrían intentar facturar por un servicio no solicitado.

A raíz de estos hechos, la Guardia Civil señala que los servicios municipales, coordinados por la Policía Local de Tías, están realizando además una campaña informativa entre los residentes de la zona informando de la inexistencia de dicho servicio municipal. Y es que "no hay constancia de trabajadores municipales ni empresas vinculadas con los ayuntamientos que se encuentren realizando estas labores de desinfección" en domicilios.

Por eso, ante cualquier información sobre estos intentos de estafa, piden a los afectados que lo comuniquen al 062 o contacten con el cuerpo de policía local competente en su municipio.

LO MAS LEÍDO