considera el archivo un paso atrás en el derecho a manifestación pacífica

Greenpeace recurrirá ante el Tribunal Constitucional el caso de la "agresión" de la Armada en aguas canarias

La organización considera la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa un paso atrás en el derecho de manifestación pacífica...

Greenpeace recurrirá ante el Tribunal Constitucional el caso de la "agresión" de la Armada en aguas canarias
Greenpeace recurrirá ante el Tribunal Constitucional el caso de la "agresión" de la Armada en aguas canarias

Ante la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa en la que se investigaba a la Armada por el ataque a los activistas de la organización durante las protestas pacíficas contra las prospecciones petrolíferas en Canarias,Greenpeace anuncia que recurrirá ante el Tribunal Constitucional esta resolución.

"Consideramos que es un paso atrás en el derecho de manifestación pacífica. No se puede tratar a unos manifestantes pacíficos, con una trayectoria de más de 40 años de acciones no violentas, que ya habían anunciado que no iban a causar daños ni a bienes ni a personas, como si fueran piratas peligrosos. Por ello, amparados en derecho de manifestación acudiremos a donde sea necesario", ha declarado el abogado de la organización, José Manuel Marraco.

De este modo, Greenpeace recurrirá ante Tribunal Constitucional y en su caso, si fuera necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La organización destaca la desproporción de la actuación de la Armada en la que hirieron a tres personas, una de ella de gravedad.

"Todos vimos esas imágenes y pudimos comprobar la desproporción y brutalidad de un ataque a personas que protestaban pacíficamente y desarmados contra una agresión medioambiental y que fueron embestidos violentamente por la Armada", ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.

Los hechos se remontan a noviembre de 2014 cuando durante una protesta pacífica contra las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias, fueron "violentamente embestidos por miembros de la Armada que protegían al barco de la multinacional Rowan Renaissance". Durante la protesta, tres activistas resultaron heridos, uno de ellos la joven italiana Matilde Brunetti cayó al mar y sufrió una fractura abierta de tibia, de la que sigue recuperándose.

LO MAS LEÍDO