"Cuando sacamos al señor del agua, estaba apagado. No tenía pulso ni respiraba". Éste es el relato de Román Santana, trabajador de la empresa de actividades acuáticas Paracraft Lanzarote, que afirma que fueron dos compañeros suyos quienes rescataron este martes al submarinista que sufrió una parada cardiorrespiratorio en Puerto del Carmen.
Según cuenta este hombre, sus compañeros salieron al rescate con dos embarcaciones tras oír "los gritos del compañero del buceador pidiendo ayuda". "Cuando el socorrista de Emerlan se metió en el agua, nosotros ya lo estábamos subiendo por nuestros propios medios", apunta Santana, que afirma que él fue testigo desde tierra.
"Yo fui quien llamó al 112", añade este hombre, que señala que fue uno de los patrones de Paracraft Lanzarote, que es técnico sanitario, quien hizo las maniobras de reanimación cardiopulmonar al submarinista. "El señor respondió en el trayecto hacia el muelle, aunque echó un montón de espuma por la boca", relata.
Tras llegar al muelle, señala que un hombre y una mujer que se encontraban por la zona "se identificaron como médico y enfermera" y "se hicieron cargo de la situación", aunque entonces el buceador "ya había recobrado el pulso y estaba consciente". "Después ya apareció Emerlan, que proporcionó el oxígeno", señala Román Santana, que ha querido destacar el trabajo llevado a cabo por sus compañeros, Salvador Moreno y Francisco Gomáriz, a quienes considera unos "héroes".
Según este hombre, el submarinista rescatado tiene más de 60 años, es de Valencia aunque residente en la isla, y estaba "con unos amigos" buceando cuando ocurrieron los hechos.