La Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria, ha finalizado recientemente la operación Nadoye, realizada conjuntamente con la Agencia Tributaria Canaria (ATC) y donde se ha destapado un fraude en la importación y distribución de hidrocarburos, y deteniendo a un responsable laboral de la empresa como presunto autor de sendos delitos de fraude contra la hacienda pública, de apropiación indebida y de competencia desleal.
Según informan, la Guardia Civil realiza en el marco de sus funciones policiales controles a la importación y distribución de hidrocarburos, con la colaboración de la Agencia Tributaria Canaria (ATC).
En una de dichas inspecciones realizadas en agosto del año pasado, un agente de la Guardia Civil detectó la salida, del recinto portuario citado, de un camión cisterna con los paneles identificativos naranjas de ADR –que identifica el tipo y potencial de peligrosidad de la mercancía transportada- , cuyo conductor anunció que iba cargado de gasoil.
Al serle requerido sin embargo el DUA (Documento Único Aduanero) necesario para la importación, observó que declaraba Fuel-oil, lo que contradecía su primera declaración y suponía una contradicción con lo transportado.
Invesigación en Lanzarote
La investigación se centró en la empresa relacionada con dicho camión, con sede en la isla de Lanzarote, que se dedica a la importación y distribución de hidrocarburos en las islas.
De esta manera el ODAIFI analizó toda la documentación fiscal de aquella desde el inicio de su actividad en julio del 2016, reuniendo indicios razonables para comprobar que, de manera continuada, presuntamente compraba productos derivados del petróleo -en su mayoría gasoil- en Portugal y los importaba luego a las Islas Canarias, declarando en dicha importación “Fuel-oil”, que presenta un valor impositivo cuatro veces menor al del gasoil, aproximadamente 0.56 céntimos cada tonelada métrica, cuando el gasoil debe tributar 222 céntimos cada mil litros.
Una vez recopilada y analizada toda la documentación de los 4 años de actividad y quedando acreditado un fraude de casi tres millones de euros, la Guardia Civil investigó al responsable de la empresa en cuestión por los delitos referidos, quedando a disposición junto a las diligencias policiales del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Arrecife.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones