El Servicio Canario de Salud ha sido condenado a indeminizar con 110.000 euros a un matrimonio por la muerte de su bebé durante el parto en el Hospital Molina Orosa de Arrecife. El fallecimiento de la pequeña se produjo al nacer, "al no haberse practicado una cesárea a tiempo", explica el Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos en Canarias se han hecho cargo de la defensa del caso.
Los hechos tuvieron lugar el 31 de enero de 2012 en el hospital Molina Orosa, cuando la madre, que estaba de 40 semanas de gestación, acudió al servicio de urgencias. "Pese a detectarse desaceleraciones variables acompañadas de braquicardia fetal, se interrumpió el monitoreo", explica el Defensor del Paciente en su comunicado. Esto produjo que no se advirtiera el "sufrimiento fetal agudo" del bebé, "que hacía urgente la práctica de una cesárea desde al menos las 18.00 horas". A pesar de ello, el procedimiento no se llevó a cabo hasta las 19.40 horas, casi una hora y tres cuartos más tarde.
A raíz de ello, según relata el Defensor del Paciente, la niña nació en parada cardiorrespiratoria, de la que no fue posible reanimarla. Esta asociación explica también que ante estos hechos se presentó una "reclamación patrimonial" al SCS, que no recibió "respuesta expresa". De este modo, se interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, que finalmente ha admitido las alegaciones de la familia y ha condenado al SCS a pagar la indeminización "más los intereses legales".
En su comunicación, el Defensor del Paciente alude además a otras dos condenas al Servicio Canario de Salud. De un lado, el SCS deberá indemnizar con 30.155 euros a las hijas de una paciente que falleció de cáncer en Tenerife por "falta de un diagnóstico precoz". La paciente, relata la asociación, pasó los últimos meses de su vida "sufriendo un gran deterioro físico y psíquico, sin apenas poder comer" ya que, "pese a las múltiples visitas a su centro de salud" y los "signos físicos visibles de su deterioro", se produjo un diagnóstico tardío del cáncer. El SCS también deberá pagar 31.878 euros a una familia de Tenerife. Esta familia tuvo que afrontar los gastos para trasladar a su hijo a Madrid, en un avión con "personal sanitario privado", para que pudiera ser intervenido de la enfermedad de las llamadas raras que padecía. En este caso, recalcan, no se ofertó "una solución urgente como requería el caso por parte de la administración".