El decano de la institución que representa a los letrados de Lanzarote califica los hechos denunciados como "gravísimos"

El Colegio de Abogados solicita el traslado urgente de un agente de la Policía Nacional por trato "indigno" a abogados y detenidos

Por C. S. G.El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, presentó un escrito ante la Dirección de la Administración General del Estado en la isla solicitando el traslado ...

4 de abril de 2006 (23:48 CET)
El Colegio de Abogados solicita el traslado urgente de un agente de la Policía Nacional por trato indigno a abogados y detenidos
El Colegio de Abogados solicita el traslado urgente de un agente de la Policía Nacional por trato indigno a abogados y detenidos

Por C. S. G.

El decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, presentó un escrito ante la Dirección de la Administración General del Estado en la isla solicitando el traslado urgente fuera de la isla de un agente de la Comisaría de Arrecife de la Policía Nacional, por el supuesto trato indebido a detenidos y abogados. Es la primera vez que la entidad que representa a los letrados lanzaroteños presenta una queja formal contra un integrante de una fuerza de seguridad.

En el escrito presentado, el Colegio de Abogados habla de trato "indigno" por parte de ese agente policial a varios abogados, y describe uno de los casos, sobre el cual señala que un letrado se asustó de tal manera por el trato que estaba recibiendo que llamó a uno de sus familiares desde la propia Comisaría, "para ponerle al corriente de su situación, ante el temor de que le pudiera ocurrir algo durante su estancia" en esa dependencia policial.

"Entendemos que son hechos gravísimos por el trato que da a los abogados y por la forma muy especial que tiene de entender los derechos de los detenidos", sostuvo Torres Stinga en declaraciones a LA VOZ.

El decano del Colegio de Abogados explicó que cuando tuvo conocimiento del primero de estos casos,"intenté reconducir la situación, pero no pude, porque me dirigí al superior jerárquico, el comisario Raimundo Villanueva, ya que entendía que podía ser una solución, pero me llegaron noticias nuevas de que la situación seguía siendo idéntica, incluso con casos más graves que los anteriores".

Torres Stinga precisó que una abogada "me había hecho llegar la semana pasada una denuncia sobre el trato que había recibido en la Comisaría y una forma muy especial de este agente de entender los derechos de los detenidos, y yo entendí que era un hecho aislado, pero inmediatamente se produce una serie de denuncias en cadena y siempre contra la misma persona". Y agregó: "Por decirlo de una forma livina, estamos ante unos casos de trato indebido".

Ante ello, puso los hechos en conocimiento de la Dirección Insular, que a su vez los tramitó ante la Delegación en Canarias y a la Jefatura de Policía en Las Palmas. El escrito fue presentado por el Colegio de Abogados hace dos semanas.

El decano de esa entidad explicó que "esto es una queja contra un agente concreto de la Policía Nacional de Arrecife que según las noticias que tengo, se encuentra en comisión de servicios en la isla", y resaltó que "se trata de un caso puntual, ya que jamás ha habido ninguna queja de nuestra parte contra ningún miembro de la Guardia Civil, ni de la Policía Nacional ni contra las Policías Locales deLanzarote", al tiempo que destacó que el trato con esas fuerzas siempre ha sido exquisito.

Un caso concreto

En uno de estos casos, según pudo averiguar LA VOZ, un abogado de la isla puso en conocimiento del Colegio que cuando se le estaba tomando declaración a un detenido al que él representaba legalmente, el agente en cuestión comenzó a insultar y amenazar a ese detenido.

Ante esto, el letrado expresó su disconformidad en relación a ese trato y la supuesta ilegalidad del procedimiento, solicitando la paralización de la toma de declaración, ante lo cual el abogado dice que recibió un "aluvión" de insultos y amenazas por parte del agente policial, llegando incluso a cachearlo y a afirmar que podía quedar detenido.

El temor del letrado fue tal, según él mismo habría relatado, que aprovechando un momento de descuido del policía en cuestión, abandonó las dependencias policiales, dando cuenta de manera inmediata al Colegio de Abogados.

El Comisario dice que no lo sabía

El comisario de la Policía Nacional de Arrecife, Raimundo Villanueva, no quiso dar detalles sobre el tema. "Acabo de incorporarme a mis servicios después de unas vacaciones y estoy tomando conocimiento de los hechos, por lo que hasta dentro de dos días no voy a poder hacer declaraciones sobre el tema", dijo a este medio.

No obstante, en cuanto a las afirmaciones del decano del Colegio de Abogados de que antes de presentar el escrito ya había puesto en conocimiento del comisario lo que estaba ocurriendo, éste sostuvo a LA VOZ que "me había dicho al pasar que me tenía que contar algo, pero nunca me explicó a que se refería", al tiempo que aseguró que "oficialmente no recibí ninguna queja contra nadie por parte del Colegio de Abogados antes de la presentación de este escrito".

El agente policial para quien el Colegio de Abogados solicita cuanto menos su traslado fuera de la isla pertenecería al Grupo contra el Tráfico Pequeño y Medio de Estupefacientes, recientemente creado por la Comisaría de Arrecife. Semanalmente, ese cuerpo da cuenta de detenciones contra personas que, en la mayoría de los casos, llevaban pequeñas cantidades de hachís.

LO MAS LEÍDO