El colectivo de inmigrantes de Intersindical Canaria se ha solidarizado con José Morales, al que se le ha abierto un expediente de expulsión del país tras un altercado con un policía nacional durante una manifestación a favor del Sáhara. Así, han pedido que "se investigue y sancione" al agente, ya que consideran que ha generado esta "lamentable" situación "abusando de su autoridad".
"Es una triste realidad que el enfoque que tiene la legislación en materia de extranjería, tanto a nivel europeo como al interior del Estado español, es fundamentalmente represiva y que prioriza el control y persecución a las personas extranjeras antes que la integración social", ha manifestado esta asociación a través de un comunicado, donde también ha querido destacar que se está actuando "en base a la intolerancia y al miedo a la diferencia".
Para este colectivo, la actitud del policía nacional, que sacó una pistola durante esta concentración tras ser increpado y después de que varias personas "se abalanzaran" sobre él, según la denuncia policial, resultó "escandalosa y desde todo punto de vista intolerable". "No puede ser que una persona que vive desde hace 10 años en dicha isla y que está plenamente integrada en esa sociedad, corra el riesgo de ser expulsadapor el simple hecho de oponerse a la irracionalidad de que un policía vestido de paisano y sin identificar, que fotografió a menores de edad y amenazó enseñando una pistola en una concentración pacífica", ha manifestado esta asociación de inmigrantes de Intersindical Canaria.
Y es que, el colectivo cree que en la actuación contra José Morales, de origen uruguayo, se "ha utilizado la legislación vigente en materia de extranjería como un elemento de represión y de amedrentamiento de la protesta social". "Está claro que la visión que desde el poder se tiene de nosotros los inmigrantes es la de mano de obra barata, reclamada en tiempos de bonanza económica, pero atacada y prescindible en tiempos de vacas flacas", ha denunciado la asociación.
En este sentido, ha asegurado que desde esta óptica basada en la "más pura xenofobia" se ve "con malos ojos" a los que vienen "de otras latitudes" y que lejos de aceptar "callados lo que les toque, se implican activamente en las luchas sociales de la sociedad de acogida y en la solidaridad con otros pueblos del mundo". "Esto y nada más que esto es lo que ha hecho José Morales, ejerciendo un derecho y no, como lo acusan, infringiendo cualquier legislación", ha señalado.
Desde el colectivo de inmigrantes de Intersindical Canaria han querido solidarizarse con José Morales y con su familia y han exigido el cese de "esta persecución judicial de tintes claramente fascistas". Además, han reclamado el derecho "no solo a ser parte de esta sociedad sino también a la rebeldía de luchar por transformarla". En este sentido, han destacado su batalla por una "mayor justicia social e inclusión".