LA GUARDIA CIVIL YA HA ABIERTO UNA INVESTIGACIÓN PARA ACLARAR LO SUCEDIDO

El buzo fallecido era un trabajador que intentaba arreglar una avería en el barco

Se sumergió para intentar cortar un cabo que se había enganchado a la hélice. La Guardia Civil está investigando los hechos...

12 de febrero de 2016 (12:19 CET)
El buzo fallecido era un trabajador que intentaba arreglar una avería en el barco
El buzo fallecido era un trabajador que intentaba arreglar una avería en el barco

El buzo de 40 años fallecido este viernes en el litoral de Yaiza estaba intentando arreglar una avería que había sufrido la embarcación de la empresa para la que trabajaba. Según ha confirmado la Guardia Civil, este hombre era trabajador de una empresa de acuicultura encargada del mantenimiento de varias piscifactorías cercanas a Puerto Calero. El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tías se ha hecho ya cargo de la investigación para determinar lo sucedido.

Hasta el momento, la información que manejan es que un cabo se había enredado a la hélice de la embarcación de la empresa y estaba dificultando su funcionamiento. El buzo se sumergió entonces para intentar cortarlo. Tras no lograrlo en el primer intento, volvió a entrar en el agua y fue ahí cuando sufrió "una serie de cortes fatales" con la hélice del barco. 

Se desconoce por el momento, sin embargo, si ésa ha sido la causa de la muerte. Ahora, la autopsia deberá determinar si han sido las "graves" incisiones que le ha generado la hélice las que han provocado su muerte o si, por el contrario, algo le sucedió durante la inmersión, como una pérdida de consciencia o un infarto que hayan hecho que muriese ahogado. En este sentido, el examen forense aclarará si los cortes en el cuerpo se produjeron antes o después del fallecimiento. 

La investigación de la Guardia Civil deberá determinar también si el trágico suceso fue fruto de un accidente o si hubo algún tipo de imprudencia. Entre otras cosas, investigarán por qué motivo estaba accionada la hélice o si quien la accionó sabía que el buzo se encontraba debajo en ese momento.

El 112 ha sido alertado a las 11.00 horas de lo sucedido por la Policía Local y ha enviado dos ambulancias, mientras el buzo era trasladado en barco a Puerto Calero. Sin embargo, el personal médico sólo ha podido certificar la muerte. El levantamiento del cadáver se ha producido a las 13.00 horas y ahora permanecerá en el Instituto de Medicina Legal, en los Juzgados de Arrecife.

LO MAS LEÍDO