El Cabildo y El Guincho niegan que el origen de la contaminación sea la red de saneamiento sino el Hotel Princesa Yaiza y aseguran que el vertido comenzó el viernes por la noche, sin que hasta el día siguiente se tomaran medidas de precaución

El Ayuntamiento de Yaiza precinta Playa Dorada tras sufrir vertidos fecales el pasado sábado

El Ayuntamiento sureño Solicita al grupo de gobierno del Cabildo y a Inalsa que esclarezcan las deficiencias y roturas de una parte de la red de saneamiento en la urbanización Costa Papagayo, "por la que cobran las correspondientes tasas"

El Ayuntamiento de Yaiza precinta Playa Dorada tras sufrir vertidos fecales el pasado sábado
El Ayuntamiento de Yaiza precinta Playa Dorada tras sufrir vertidos fecales el pasado sábado

Uno de los entornos turísticos privilegiados de la Isla ha tenido que ser precintado durante este fin de semana a causa de unos repentinos vertidos de aguas negras.

Eran las 10:30 horas de la mañana de este pasado sábado cuando los usuarios que disfrutaban de Playa Dorada, en la zona de Playa Blanca, tuvieron que ser evacuados por agentes de la Policía Local y efectivos de los Bomberos de Yaiza. El paseo marítimo se había convertido en un perfecto coladero para unas aguas fecales que descendían desde el paseo marítimo a través de las instalaciones cercanas al Hotel Princesa Yaiza.

La playa, desalojada

Nada más tener constancia del hecho, la playa tuvo que ser desalojada en su totalidad, y de manera inmediata, varios técnicos del Ayuntamiento sureño se personaron para estudiar las razones y efectos del fenómeno. En principio, parecía que los vertidos no alcanzarían el mar, sino únicamente la arena, pero los Cuerpos de Seguridad actuaron sin titubeos y formaron una especia de muralla con la ayuda de palas mecánicas que lograron paralizar el oscuro flujo.

Si bien en un principio la sospechas sobrevolaron sobre el citado complejo alojativo, e incluso sobre el Centro Comercial Papagayo, fuentes del Ayuntamiento que preside José Francisco Reyes confirmaron ayer a este diario que el origen de las aguas fecales reside en la rotura de diversas alcantarillas de la red de saneamiento municipal, lo que negaron otras fuentes. Se trata de una "avería provocada en una parte de la red de saneamiento de la urbanización Costa de Papagayo", informó el Consistorio. Los agentes de la Policía Local de Yaiza realizaron el correspondiente atestado que será remitido a Inalsa, la empresa pública vinculada directamente al Cabildo de Lanzarote.

Tras precintar media playa, el cierre completo se hizo necesario para evitar posibles infecciones entre los bañistas, que abandonaron en poco más de media hora un escenario en el que gustosamente podía combatirse hasta entonces el sofocante calor de la jornada del sábado. Ya durante el domingo y pesar del cierre decretado, fueron varios, alrededor de unos 40, los incautos turistas que violaron el precinto y decidieron jugársela accediendo al paraje costero a pesar de las aguas fecales que invadieron la playa.

El Cabildo acusa a Yaiza

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Carlos Espino, manifestó su "honda preocupación" por estos vertidos originados "presuntamente por un establecimiento hotelero de Playa Blanca", y consideró "una irresponsabilidad que, a pesar de la situación de la playa, ésta estuviese siendo utilizada por numerosos bañistas sin que personal del propio establecimiento hotelero o del Ayuntamiento sureño alertara a los usuarios". Espino anunció que "vamos a recabar cuanta información sea precisa y vamos a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para que esta situación no vuelva a repetirse".

Versión de El Guincho

Por otra parte, según la información recabada por el presidente de El Guincho, Ecologistas En Acción, la fuente que originó la contaminación de la playa procedía del Hotel Princesa Yaiza, habiendo comenzado el vertido desde la noche del viernes, por lo que durante la mañana del sábado la playa se mantuvo abierta al público sin que se tomasen medidas de precaución o de advertencia a los usuarios.

A juicio de los ecologistas, los vertidos de aguas fecales, tanto en Playa Dorada como en lugares de la costa sureña de Lanzarote, no son un asunto nuevo, ya que han sido denunciados en numerosas ocasiones por esta asociación, sin que hasta ahora se hayan tomado las medidas necesarias para evitar que estos hechos se repitan constantemente, por lo cual "se puede concluir que el Ayuntamiento de Yaiza hace oídos sordos en lo referido a la contaminación de sus aguas y playas".

El Ayuntamiento discrepa

Por el momento, la versión que ha hecho pública el Ayuntamiento sureño constata que Yaiza precisa que la red de saneamiento en Playa Blanca sea gestionada por Inalsa, dependiente del Cabildo. El Concejo discrepa tanto de la asociación El Guincho, Ecologistas En Acción, como del propio Cabildo, quienes apuntan como responsable al propio Ayuntamiento de Yaiza.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, señaló tras conocer los hechos que los responsables del Consistorio son los primeros en lamentar estas circunstancias y recordó que, ante la ausencia de personal de Inalsa "nuestros operarios intervinieron para atajar las consecuencias de la avería y recordamos que la gestión integral del agua, entre ellas, la red de saneamiento y depuración corresponde en esta urbanización a Inalsa".

Rodríguez solicita por ello al consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, "que exija a sus compañeros de Gobierno y partido en Insular de Aguas de Lanzarote que esclarezcan las deficiencias y roturas de la red una parte de la red de saneamiento en esta urbanización por la que cobran las correspondientes tasas"

LO MAS LEÍDO