Detenidos 81 inmigrantes llegados en patera a las costas canarias

EFE Un total de 81 inmigrantes indocumentados han sido detenidos este martes en las costas canarias, después de que 33 de ellos fuesen rescatados cerca de Fuerteventura en una patera que se ...

27 de diciembre de 2005 (22:26 CET)

EFE

Un total de 81 inmigrantes indocumentados han sido detenidos este martes en las costas canarias, después de que 33 de ellos fuesen rescatados cerca de Fuerteventura en una patera que se daba por desaparecida y 48 llegasen a La Palma en la que es la primera barca de este tipo que llega a esta isla.

La embarcación rescatada cerca de Fuerteventura llevaba desaparecida unas treinta horas, cuando hacia las 12.45 horas de hoy Salvamento Marítimo alertó al Servicio Aéreo de Rescate (SAR) porque precisaba un medio aéreo para localizar una barquilla que durante la madrugada había salido de África.

Esta operación se llevó a cabo después de que los ocupantes de la patera llamasen a un conocido que estaba en Africa y a los servicios de emergencia.

La patera fue encontrada a unos treinta kilómetros al sureste de Fuerteventura, y los inmigrantes fueron trasladados a Gran Tarajal, donde fueron atendidos por personal de Cruz Roja.

La segunda patera localizada este martes es la primera que llega a La Palma y su acercamiento a la playa del Porís, en el municipio de Mazo, fue vista por un vecino.

El vecino es Juan Carlos Rodríguez, quien vio con incredulidad cómo una embarcación se acercaba a la playa, y en un principio pensó que podría tratarse de turistas, pero observó que la patera chocaba contra la arena y de ella salían muchas personas corriendo en todas las direcciones.

En ese momento Juan Carlos Rodríguez llegó a sentir miedo, pero gritó a los inmigrantes que se quedasen quietos, ante lo cual se pararon y se sentaron, según explicó.

Juan Carlos Rodríguez comentó que varios vecinos dieron a los inmigrantes una caja de plátanos, veinte panes, polvorones, galletas y tomates, que se repartieron, y añadió que hacia las 15.27 horas llamó al Centro de Coordinador de Emergencias de La Palma.

Mamaru, uno de los 48 inmigrantes que llegaron a La Palma dijo que todos proceden de Costa de Marfil y que salieron de El Aaiún hace cinco días.

Declaró que, aunque ignoran a qué lugar han llegado, su intención era hacerlo a Canarias para probar fortuna en el trabajo y salir adelante y agregó que entre ellos no hay patrón, así como que no pagaron nada por la embarcación.

Los inmigrantes llegaron con botas de agua y ropa de abrigo, y, según el coordinador de Cruz Roja Alexis Rodríguez, ninguno tiene síntomas de hipotermia o deshidratación, pero uno tuvo que ser atendido de un golpe en el pecho que se dio al caer de la embarcación en la playa.

Los inmigrantes son todos varones mayores de edad que, según Mamaru, pasaron tres días de mal tiempo en alta mar y sin agua desde el lunes.

Esta versión ha sido puesta en duda por el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, dado el buen estado de salud de los inmigrantes, aunque no se atrevió a asegurar que fuesen dejados cerca de la costa palmera por un barco nodriza.

Perestelo también duda del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) por el hecho de que esta patera no haya sido detectada en un día con mucha visibilidad y con el mar en calma.

Además, el presidente del Cabildo de La Palma llamó la atención por la "escasa" movilización de efectivos de la Guardia Civil, ya que señaló que en un primer momento había cuatro efectivos en la playa y destacó que por suerte se trata de personas pacíficas y no ha habido problemas.

Los inmigrantes, una vez que atendidos por el personal sanitario, han sido trasladados al acuartelamiento militar El Fuerte, en el municipio palmero de Breña Baja.

LO MAS LEÍDO