Han sido detenidas 12 personas en varios locales de citas

Desarticuladas dos organizaciones dedicadas a la prostitución en Lanzarote y Fuerteventura

La Policía Nacional ha dearticulado dos organizaciones dedicadas a la explotación sexual de ciudadanas extranjeras en varias casas de citas de diversas localidades de Lanzarote y Fuerteventura. En total, han sido detenidas 12 ...

7 de agosto de 2009 (00:27 CET)

La Policía Nacional ha dearticulado dos organizaciones dedicadas a la explotación sexual de ciudadanas extranjeras en varias casas de citas de diversas localidades de Lanzarote y Fuerteventura. En total, han sido detenidas 12 personas. Cinco han sido detenidas por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y relativos a la prostitución y serían los presuntos cabecillas de las tramas y otras siete, presuntamente meretrices, han sido detenidas por infracción a la Ley de Extranjería.

Según ha informado la Policía Nacional, han sido indentificadas además otras 30 chicas y se han efectuado cinco entradas y registros en casas de citas en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Los principales encartados dirigían varias casas de citas en las localidades de Costa Teguise, Corralejo, Puerto del Rosario y La Antigua, surtiéndose principalmente de ciudadanas extranjeras, algunas de ellas en situación irregular.

La Policía Nacional explica en un comunicado que en la operación 'Lanza-Fuerte' han participado la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas y las Brigadas Locales de Extranjería de Puerto del Rosario y Arrecife, que desplegaron un operativo global de control de las diferentes casas de citas que "proliferan" en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Siguiendo instrucciones de los Juzgados Instrucción número uno de Arrecife y de Puerto del Rosario, la Policía entró y registró cuatro casas de citas y el domicilio de uno de los encartados.

En la isla de Lanzarote, en la localidad de Costa Teguise, la Policía registró la casa de citas situada en el Centro Comercial Nautical denominada 'Club 55', donde detuvo por presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y relativos a la prostitución a la máxima responsable, la ciudadana brasileña Rita de Cassia D.N. de 37 años y sin antecedentes, así como a su pareja sentimental, el ciudadano español Benedicto C.T. de 60 años y sin antecedentes.

El modus operandi empleado por los dos encartados, según informa la Policía, consistiría en contactar con ciudadanas extranjeras, a las cuales les habrían extendido Compromisos Notariales de Invitación con la finalidad de que cruzaran las fronteras españolas bajo la apariencia de turistas, cuando en realidad el motivo de la entrada en España era el de ejercer la prostitución en la casa de citas que dirigía la ciudadana brasileña antes citada en Costa Teguise.

De la misma manera se hacían cargo los encartados del pago de los billetes de avión, los cuales adquirían en una agencia de viajes de la localidad de Puerto del Carmen, cobrando posteriormente el importe de dicho billete mediante la explotación sexual de la chica extranjera; de tal manera que hasta que dicha deuda no era saldada, no podían abandonar la casa.

Los detenidos en unión de las diligencias instruidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Arrecife, donde, dada la dificultad de tener localizadas a las testigos a la espera de juicio, se celebró la denominada prueba anticipada con una testigo protegido que habría sido traficada y posteriormente explotada sexualmente en el 'Club 55', produciéndose el ingreso en prisión provisional de la encartada Rita de Cassia.

En Fuerteventura, la Policía entró y registró las casas de citas situadas en Corralejo, El Castillo (La Antigua) y Puerto del Rosario, casas todas ellas dirigidas por el ciudadano grancanario afincado en Puerto del Rosario Pedro Carmelo P.M. de 41 años y con antecedentes por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y malos tratos en el ámbito familiar; el cual fue detenido en unión de la ciudadana española Mercedes P.S. de 49 años y sin antecedentes y la ciudadana colombiana María Teresa H.S. de 37 años y sin antecedentes, por presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y relativos a la prostitución.

Según se pudo comprobar, el citado ciudadano se dedicaría a recorrer las diferentes casas de citas de la isla haciéndose pasar por cliente, ofreciendo a las chicas la posibilidad de trabajar para él en los tres pisos que tenía en régimen de alquiler, sin tener en cuenta siquiera la situación irregular de las mismas en España.

Una vez las chicas aceptaban trabajar en alguna de las casas de Pedro Carmelo, en algunos casos las obligaba a mantener relaciones sexuales con el antes citado con el fin, tal y como indicaba, de "comprobar si eran buenas trabajando", informa la Policía Nacional, que destaca que las chicas tenían terminantemente prohibido salir de la casa durante las horas de trabajo. Además, informa de que las meretrices sólo podían salir del piso en el horario que imponía Pedro Carmelo y tenían que convivir hacinadas en literas junto con las demás chicas.

Se calcula que el dinero obtenido en las diferentes casas podría rondar los sesenta mil euros al mes, lo cual al año arrojaría unos ingresos de 720.000 ?; cifra ésta que contrasta con el hecho de que el principal encartado manifestó no desarrollar actividad laboral alguna, habiendo cobrado regularmente el subsidio de desempleo, manteniendo sin embargo el alquiler de cuatro casas, dos de ellas de alto standing, con terraza de grandes dimensiones y piscina.

Además, una vez producidas las detenciones y el registro de los diferentes pisos donde se ejercía la prostitución, se procedió al registro del domicilio del principal encartado Pedro Carmelo, en Puerto del Rosario, en donde además de documentación de interés, la Policía intervino casi cinco mil euros en efectivo.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de los de Puerto del Rosario, acordándose el internamiento de las cinco extranjeras (dos de Brasil, dos de Colombia y una de Paraguay) en situación irregular que se encontraban ejerciendo la prostitución para el principal encartado Pedro Carmelo, concluye la nota.

ACN Press

LO MAS LEÍDO