Una denuncia de un empresario de Lanzarote destapa una estafa online de venta de material sanitario

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investiga a otra más pertenecientes a esta organización criminal que por el momento ha estafado unos 22.000 euros

Operación Nitrimax de la Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de operación NITRIMAX, ha procedido a la detención de cuatro personas y a la investigación de otra más pertenecientes a una organización criminal dedicada a realizar estafas online con la venta de material sanitario. Según detallan, la investigación inició en Lanzarote, cuando un empresario de la Isla denunció una estafa de más de 9.000 euros en la compra online de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Al parecer, estos vendían los productos sanitarios a través de varias páginas web de compra-venta y, tras ganarse la confianza de sus víctimas mediante el envío de muestras de productos y documentación tipo “factura proforma” a nombre de mercantiles reales, conseguían recibir el pago de los productos ofertados, que nunca enviaban a los perjudicados.

Asimismo, para evitar su identificación, desde la Guardia Civil detallan que éstos elaboraban un entramado de identidades verdaderas usurpadas a personas inmigrantes y nacionales para enmascarar su verdadera identidad. Además, hacían uso de mercantiles reales y documentación falsificada de estas para dar apariencia de legalidad a las supuestas ofertas de productos a través de internet, logrando así el engaño suficiente sobre sus víctimas.

Además, aprovechaban el desabastecimiento existente para ofertar productos sanitarios de primera necesidad.

A los responsables se les atribuye la supuesta autoría de numerosos delitos de estafa, usurpación de identidad, falsedad documental al ofertar productos sanitarios y aparatos de climatización a través de internet, haciéndose pasar por empresas reales, llegando a estafar hasta el momento unos 22.000 euros.

Tras el análisis de los datos obtenidos a nivel nacional, los agentes lograron localizar además en las provincias de Melilla y Alicante a varios perjudicados estafados con la venta de aparatos de climatización que seguía el mismo “modus operandi”.

 

Fase de explotación detenciones y registros en Madrid y Bilbao

Aunque esta estafa fue detectada inicialmente en la isla de Lanzarote y los presuntos autores llevaban a cabo este entramado de forma itinerante entre las provincias de Madrid y Bizkaia, el rastreo realizado por la Guardia Civil al movimiento económico generado por la estafa, en unión al análisis de los medios, contactos y cuentas bancarias utilizadas por el grupo criminal para la comisión de las estafas, llevarían a localizar a los presuntos autores en Madrid y Bilbao.

Allí se llevaron a cabo 3 entradas y registros en las que se intervino numerosos dispositivos informáticos, teléfonos móviles, documentos de identidad, entre otros.

Hasta el momento, se continúa con el análisis de los dispositivos y documentación intervenidos, y la Guardia Civil localizó posteriormente s “nuevas víctimas e integrantes del grupo criminal”, ya que el resultado del análisis inicial se contempló la posibilidad de la apertura de una investigación con otros países de la Unión Europea y Sudamérica, con el objetivo de conocer el destino final de parte del capital estafado a las víctimas.

La operación ha sido llevada a cabo por El Equipo de Personas-EDITE de La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Las Palmas con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid), el Puesto Principal deTres Cantos (Madrid), la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Núcleo de Reserva de la Comandancia de Bizkaia.

LO MAS LEÍDO