EL TSJC HABÍA ORDENADO REVISAR EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Arrecife disuelve la USCI de la Policía Local tras el fallo que anuló la selección de agentes

El TSJC dio la razón hace un año a un policía que fue excluido y ordenó revisar el procedimiento de selección. La decisión del Ayuntamiento ha sido disolver la Unidad...

 Arrecife disuelve la USCI de la Policía Local tras el fallo que anuló la selección de agentes
Arrecife disuelve la USCI de la Policía Local tras el fallo que anuló la selección de agentes

El Ayuntamiento de Arrecife ha decidido disolver la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) de la Policía Local de Arrecife, creada en el año 2012. La decisión ha sido aprobada este viernes en el Pleno del Consistorio, cumpliendo así con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que en junio de 2015 anuló el proceso de selección de agentes para formar esa unidad.

Fue uno de los policías aspirantes quien presentó un recurso en los tribunales, tras ver rechazadas sus alegaciones por el Consistorio, al haber quedado fuera de la selección. Finalmente, la Justicia le dio la razón, concluyendo que su exclusión fue “discriminatoria”. Y es que el Consistorio terminó argumentando que se le descartó por su edad –en ese momento tenía 49 años-, pero “ni siquiera se había estipulado como condición o requisito la edad de los candidatos” en las bases de selección.

En ese fallo dictado hace más de un año,  el Tribunal ordenaba al Ayuntamiento que iniciara un  procedimiento extraordinario de revisión de oficio de ese proceso de selección. Finalmente, el pasado mes de abril, el Consistorio aprobó en Pleno iniciar ese expediente y en junio pidió un dictamen al Consejo Consultivo de Canarias. Y en base a ese informe, recibido el pasado 3 de agosto, este viernes ha acordado resolver el expediente anulando el proceso selectivo.

 

Ahora "se valorará" si se crea de nuevo la unidad


Además, esto implicará la desaparición de esta unidad especial de la Policía Local, al menos de momento. “Deja de funcionar como grupo”, han señalado desde el Ayuntamiento, precisando que los agentes volverán a sus funciones ordinarias, como miembros de la Policía Local. “Deja de operar esta especie de grupo especializado y sus cometidos pasan a depender de la plantilla normal”, explican.

Sobre la posibilidad de volver a convocar un nuevo proceso selectivo, desde el Ayuntamiento señalan que es algo que “se valorará ahora”, pero “no hay una decisión tomada”. Así, podría quedar definitivamente disuelta esta unidad “o crearse otra”, pero es algo que aún no está decidido. Según apuntan desde el Consorcio, se valorará “si realmente es un servicio necesario o hay otros que se puedan plantear ahora”.

LO MAS LEÍDO