Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron que hacer frente a la llegada de ambas barcazas en menos de una hora. Ya son 165 los inmigrantes irregulares que llegan vía marítima a la Isla este año

81 inmigrantes alcanzan a bordo de dos pateras la costa oriental de Lanzarote

Tras ser avistadas a 2 y 5 millas de Playa Chica y Playa Disa, respectivamente, una barcaza con 41 "sin papeles" fue trasladada hasta el Varadero de Puerto del Carmen y la otra, con 40, a Las Caletas de Teguise

81 inmigrantes alcanzan a bordo de dos pateras la costa oriental de Lanzarote
81 inmigrantes alcanzan a bordo de dos pateras la costa oriental de Lanzarote

Dos pateras con un total de 81 inmigrantes irregulares a bordo llegaron ayer por la tarde, en el intervalo de una hora, a la costa oriental de la isla de Lanzarote, según informó ayer el director insular de la Administración del Estado, Marcial Martín.

Por un lado, la primera barcaza, con 41 inmigrantes irregulares que fueron detenidos, fue remolcada sobre las 17:45 horas hasta el Varadero de Puerto del Carmen. Esta primera patera fue avistada 15 minutos antes por una embarcación recreativa del Club de parascending, cuando navegaba a unas 2 millas de la localidad de Playa Chica, en el término municipal de Tías. La embarcación trasladó la patera hasta el Varadero, hasta donde acudieron cinco patrullas de la Guardia Civil que interceptaron a los inmigrantes.

Según los datos aportados desde el Centro Insular de Coordinación de la ONG Cruz Roja Española en Lanzarote, que desplazó al lugar una ambulancia de urgencias, los inmigrantes llegados al sur de la Isla eran todos varones, de origen subsahariano, y arribaron al muelle de Puerto del Carmen sin graves problemas de salud, aunque los servicios sanitarios tuvieron que evacuar a uno de los inmigrantes clandestinos hasta el Hospital General, ya que sufría un fuerte dolor lumbar, mientras que otros dos inmigrantes tuvieron que ser trasladados al Centro de Salud de Tías para un reconocimiento médico, presentando ambos síntomas de agotamiento y dolores musculares.

De otra parte, mientras eran atendidos estos 41 inmigrantes, otros 40 que viajaban en otra embarcación terminaron llegando sobre las 18:30 horas hasta Costa Teguise, en concreto a la Playa de La Disa, zona comprendida entre la sede potabilizadora de Inalsa y la de Unelco, habiendo sido avistados cuando navegaban a unas 5 millas de la costa lanzaroteña, al norte del Puerto de Los Mármoles. Fue un pescador que faenaba por la zona quien divisó esta segunda embarcación, y quien rápidamente alertó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tras recibir la alerta, la Guardia Civil envió una patrullera hasta el lugar en el que se encontraba la barquilla, cuyos 40 ocupantes, todos varones adultos, excepto uno que podría ser menor, fueron trasladados hasta la zona de Las Caletas, en el municipio de Teguise, a la que llegaron a las 18:57 horas. A su llegada al abrupto área de Las Caletas, los inmigrantes fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja, aunque su estado de salud era bueno.

Tras ser atendidos por los servicios sanitarios, los inmigrantes fueron trasladados hasta el Centro de Internamiento para Extranjeros ubicado en el aeropuerto de Guacimeta, desde donde todo hace prever que serán deportados a sus países de origen de manera inmediata, o en caso contrario, trasladados hasta el Centro de El Matorral, en Fuerteventura, sede con mucho más espacio que la lanzaroteña, que todavía no cumple unas mínimas condiciones y en el que hasta el día de ayer, antes de la llegada de las dos últimas pateras, ya acogía a otros 11 "sin papeles".

La tranquilidad y el buen estado que presenta estos días la mar favorece la llegada de pateras desde costas del Sáhara Occidental a Lanzarote, isla a la que hasta ayer y durante el [primer semestre de 2005->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=847] había recibido menos de la mitad de inmigrantes de los que arribaron a sus costas en los seis primeros meses del año pasado. Con las 80 detenciones de ayer, el número de inmigrantes irregulares llegados a Lanzarote en lo que va de año alcanza ya la cifra de 165, mientras que ayer, tónica de los últimos meses, tampoco pudo identificarse a patrón alguno.

LO MAS LEÍDO