El único policía local del islote tuvo que agruparlos y retenerlos durante una hora hasta la llegada de los efectivos de la Guardia Civil de Costa Teguise

16 inmigrantes magrebíes detenidos tras desembarcar de una patera en La Graciosa

El Instituto Armado ha detenido al mediodía de este miércoles al último inmigrante y presunto patrón y ha localizado la embarcación encallada en Caleta de Piedra Alta. El testimonio de los inmigrantes, que aseguraban que el patrón había vuelto a bordo de la barca hasta el norte de Tarfaya, era falso

16 inmigrantes magrebíes detenidos tras desembarcar de una patera en La Graciosa
16 inmigrantes magrebíes detenidos tras desembarcar de una patera en La Graciosa

Un grupo de inmigrantes ilegales desembarcaron de una patera entre las 19:00 y las 20:00 horas de este martes en el islote de La Graciosa.

Según datos aportados por la Comandancia General del Instituto Armado del Puesto de Las Palmas, fueron varios vecinos de Caleta de Fuste, el único núcleo poblacional del islote, quienes alertaron al único policía en La Graciosa tras percatarse de la llegada del grupo de magrebíes.

Los agentes de la Patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil (PA.FI.TE) se desplazaron hasta La Graciosa en una embarcación de Salvamento Marítimo y, a su llegada, comprobaron cómo el único policía local del islote había agrupado y retenido durante casi una hora a los 14 inmigrantes, que fueron trasladados en la embarcación de Salvamar hasta las dependencias de la Guardia Civil de Costa Teguise.

Traslado y expulsión

Los inmigrantes interceptados ya han sido puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que se encargará de su pertinente identificación y muy probablemente de trasladarlos hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, en Fuerteventura, o al de Barranco Seco, en Gran Canaria, donde deberán permanecer hasta que la Autoridad Judicial decrete el pertinente expediente de expulsión, debido al [reciente cierre de la sala de rechazados->https://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3040&var_recherche=sala+de+rechazados] de la terminal del Aeropuerto de Guacimeta.

Por otra parte, a primera hora de la mañana de este miércoles, en concreto sobre las 08:00 horas, los rastreos efectuados por la Guardia Civil permitieron localizar a un inmigrante más, el único ocupante de la embarcación que había decidido esconderse, lo que elevaba el número de detenidos a 15 personas. Este inmigrante fue localizado cuando pedía trabajo en una construcción de la zona, después de haber pasado la noche escondido en una obra del poblado.

Dispositivo de búsqueda

La Guardia Civil ha mantenido hasta el medio día de este miércoles un dispositivo de búsqueda por si se localizaba a algún inmigrante más, y al mismo tiempo intentó hallar la barca en la que arribaron, aunque los agentes en primera instancia sospecharon entonces que muy probablemente el patrón que dejó a los inmigrantes en La Graciosa había retornado a su lugar de origen.

En este sentido, un portavoz del Instituto Armado en Las Palmas explicó que según el testimonio de los inmigrantes detenidos, eran 16 las personas que viajaban en la patera, por lo que una vez que desembarcó el grupo de 15 marroquíes, el patrón habría regresado a costas africanas.

Sin embargo, sobre las 11:00 horas de la mañana de este miércoles era localizada la patera encallada en las rocas de la Caleta de Piedra Alta, donde fue también localizado el último inmigrante, que emprendió la huida nada más percatarse de la presencia de la Guardia Civil.

Los agentes, que sospechan que este último inmigrante era el patrón de la embarcación aunque aún no pueden demostrarlo, iniciaron una persecución a pie y lograron detenerlo. Estos dos últimos detenidos, que incrementan la cifra de inmigrantes arribados en la patera a 16, fueron trasladados igualmente por la Guardia Civil hasta Lanzarote.

Fuentes policiales informaron de que este jueves por la mañana serían puestos a disposición judicial y, si la Autoridad Judicial lo estima conveniente, trasladados en barco hasta Fuerteventura durante la tarde.

Este miércoles por la tarde la situación era insostenible en los calabozos de la Policía Nacional, donde algunos de los 16 inmigrantes eran custodiados por funcionarios en los mismos pasillos.

El testimonio de los inmigrantes, que aseguraban que el patrón había vuelto a bordo de la barca hasta el norte de Tarfaya, era pues falso.

Todos los inmigrantes son varones de origen marroquí, 15 adultos entre 18 y 36 años, junto con 1 menor de edad (de 16 y 17 años), por los 4 que dijeron serlo antes de la pertinente prueba ósea a instancias del Cuerpo Nacional de Policía.

El Instituto Armado descarta completamente que el grupo de magrebíes arribara a bordo de un barco, hipótesis que se barajaba en las primeras horas, e informa de que las embarcaciones de este tipo que terminan arribando al norte de Lanzarote, en este caso a la isla de La Graciosa, parten del norte de Tarfaya y no de la zona de El Alauin, desde donde la ruta les lleva habitualmente hasta la isla de Fuerteventura.

LO MAS LEÍDO