FIESTAS DE LOS REMEDIOS 2005

Yaiza ya tiene a sus particulares tres Reinas Magas

El concurso de Magas valora la calidad y el cuidado de los trajes típicos que visten las romeras

Yaiza ya tiene a sus particulares tres Reinas Magas
Yaiza ya tiene a sus particulares tres Reinas Magas

Redacción/Foto: Sergio Betancort

El concurso de Magas valora la calidad y el cuidado de los trajes típicos que visten las romeras. Las candidatas estaban vestidas para la ocasión con motivo de la Romería de Los Remedios, que se celebró el pasado sábado por la tarde. Esther Felipe Viñoly fue elegida por la noche Maga Yaiza 2005, categoría en la que concursan las chicas mayores de 18 años. La Maga Infantil fue Giselle Rodríguez Felipe, elegida entre las más pequeñas. Y la Maga Mayor fue Soledad González, en la categoría para mayores de 40 años.

Dentro y fuera del escenario, todos iban ataviados con los trajes regionales. El público venía de la Romería y, por supuesto, nadie se cambió de ropa para el evento de la tarde-noche. Las candidatas se inscribieron en un parte en el que a cada una de ellas se le tomó nota de su nombre y edad. Posteriormente fueron subiendo al escenario, se dieron una vuelta para que el jurado apreciase bien sus vestidos. En esta elección, cuanto más y mejor ataviadas estén las chicas, más puntos suman para ser ganadoras del concurso.

Tras el desfile y durante la elección de las magas, la agrupación folclórica del Rubicón de Yaiza y la agrupación folclórica Guadarfía de San Bartolomé amenizaron la espera del jurado con su música tradicional.

Una vez concluida la elección y la entrega de premios a las tres ganadoras, dio comienzo la verbena con las orquestas "Leñabuena" y "Suso y Familia", que contaron con un numeroso público de romeros y romeras dispuestos a bailar y a disfrutar de una, eso sí, calurosa noche con brisa directamente llegada desde el desierto del Sahara.

El domingo los yaiceros más madrugadores amanecieron a las 10:00 horas para competir en el duathlón Virgen de Los Remedios 2005.

A las 12:00 horas se celebró misa en la iglesia y a las 12.30 horas los vecinos tuvieron la oportunidad de bailar, en plan "after hour", con la verbena del "solajero", denominada así porque hay sol, a plena luz del día. La verbena incluía la fiesta de espuma, en la que todos bailaron al son de las virguerías de DJ Migüi Roger.

No fue una verbena del agua cualquiera, la máquina de hacer espuma soltó chorros de nieve para todos los que allí se congregaron. Fueron sobre todo los niños del municipio, encantados de salir de casa en bañador para hacer lo que más les gusta: jugar con el agua, o mejor aún... con espuma.

A las 16:30 horas se había organizado un taller de Cabezudos que tuvo muy buena acogida y en el que se confeccionaron los muñecos que hoy desfilarán en el pasacalles del pueblo.

A las 19:00 horas tuvo lugar, en la plaza de Los Remedios, delante de la iglesia, el concierto de la Banda Municipal de Yaiza, compuesto por jente muy joven, casi todos residentes en el municipio.

Triple sesión de teatro

Con la llegada del anochecer se abrió el telón en el escenario de la Casa Cultura "Benito Pérez Armas" de Yaiza. El grupo de teatro "Entre Amigos de Yaiza" interpretó, nada más y nada menos, que tres obras. La primera de ellas fue la más larga y duró una hora. La segunda duró 45 minutos y la tercera una media hora. Una triple sesión de teatro que encandiló al público asistente, hasta tal punto que, después de más de dos horas sentados frente al escenario, pedían más. El local estaba lleno a rebosar, incluso había gente de pie y los más pequeños tuvieron que sentarse delante de la primera fila, en el suelo. Fue un día de mucho calor y los organizadores no sabían cómo reaccionarían los vecinos. Pero ni siquiera el asfixiante ambiente de la calle impidió que los yaiceros saliesen de sus casas, haciendo honor a su enorme afición al teatro.

La primera obra que interpretaron lleva por título "La Promesa", la segunda "Tasca Casa María" y la tercera "Quizás tenga remedio, cariño". La directora del grupo teatral, Magdalena Cáceres, explicó en una entrevista concedida a este diario, que ella adapta los textos para que sus versiones siempre tengan un toque de humor. Coge las obras en bruto y las arregla porque vienen muy serias. Ellos quieren que las obras sean comedias, así que la directora las retoca: "Yo las paso a nuestro lenguaje" para que sean humorísticas. La Promesa, por ejemplo, es un libro de 2.000 páginas y ella lo cortó hasta llegar a una hora de representación. Magdalena se queda con la idea, con el sentido final de la obra, y luego la adapta a los personajes y a los escenarios que ella maneja cómodamente.

El argumento de la primera obra versa sobre un cura que dejó la iglesia cuando se enamoró de una chica y tiene un tono más bien romántico. La segunda cuenta las fechorías que la tabernera hace a sus clientes. Y la tercera es la guinda picante que cerró el espectáculo de dramaturgia: relata la historia de un teniente alcalde que está frustrado porque su sueño es ser nombrado alcalde, y esta frustración política le impide tener erecciones. Debido a un incidente, le toca el turno de ser alcalde por una semana y de la alegría consigue mantener relaciones sexuales con su mujer.

Acabado el fin de semana, llegó el lunes y el esperado Play-Back de "Los Peques" de Uga, en el Recinto ferial de la Plaza Alameda. Los componentes del grupo, que son chavales de edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, además de bailar y cantar, realizaron un pase de modelos con prendas que les cede una tienda para la ocasión. Todos ellos, desde los más pequeños hasta los más mayores, lucieron su cuerpo y su arte en este desfile de aficionados a la moda. Es una de las actividades que más público concentra y la actuación se alargó durante más de una hora.

LO MAS LEÍDO