Vecinos de Titerroy denuncian estar a la espera de una ayuda para rehabilitar sus viviendas desde 2017

La Asociación de Vecinos asegura que algunos vecinos pagaron "por cuenta propia" a empresas para hacer las obras, pero que otros recurrieron a profesionales que aún “no han podido cobrar sus servicios”

22 de febrero de 2022 (16:05 CET)
Una calle de Titerroy
Una calle de Titerroy

La Asociación de Vecinos de Titerroy ha denunciado que algunos vecinos del barrio llevan desde 2017 esperando una ayuda para rehabilitar sus viviendas.

Desde la Asociación apuntan que, en ese año, el Ayuntamiento de Arrecife explicó en nota de prensa que los ciudadanos podían solicitar la ayuda para la rehabilitación de su vivienda “habitual y permanente”. 

“Fueron muchos los que se acogieron a dicha ayuda”, señalan desde la Asociación de Vecinos de Titerroy, que critican que cinco años después, desde el Consistorio no se haya abonado “la segunda parte de la ayuda”, y que nunca fueron publicadas en el Boletín Oficial de la provincia, como dicta la ley.

La Asociación señala que “un error técnico” ha impedido cerrar el expediente de esa ayuda, y los vecinos tienen que seguir esperando a que la Oficina de Intervención “se pronuncie en reconocer lo que se les adeuda a muchos ciudadanos”, porque dichas subvenciones “no siguieron su cauce legal”.

“Ahora a esperar si la oficina de Intervención pueda subsanar el error, o no”, señalan los vecinos de Titerroy, y subrayan que si el órgano interventor se manifestase en desacuerdo con el fondo o con la forma de los actos, documentos o expedientes examinados, “deberá formular sus reparos por escrito”.

 

Algunos vecinos no han podido pagar a los profesionales

Desde la Asociación de Vecinos de Titerroy aseguran que hay vecinos que realizaron su rehabilitación y pagaron “por cuenta propia” a las empresas. Sin embargo, también señalan que hay otros vecinos de la ciudad, que no han podido pagar a los profesionales que realizaron los trabajos.

Ante este problema, con fecha del 1 de diciembre, el colectivo vecinal se dirigió a la alcaldesa, solicitando “información”, y pidieron que los técnicos realizaran “un informe” que esclareciera la situación. “A fecha de hoy, no se les ha dado ningún tipo de respuesta”, denuncian desde la Asociación de Vecinos.

Los vecinos de Titerroy recuerdan que el Ayuntamiento de Arrecife cometió otro "error" en julio 2011, con “el expediente de renovación de áreas urbanas del barrio de Titerroy”. Ese expediente, según señalan los vecinos, debía haberse publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea, algo que “no se llevó a cabo”.

“El Ayuntamiento de Arrecife no ha tenido la cortesía de reconocer sus errores, y explicárselos bien a los ciudadanos que se encuentran afectados”, critican, y hacen hincapié en que los vecinos llevan esperando cobrar la ayuda que vendió públicamente la ex concejala del PSOE, Victoria Sande.

LO MAS LEÍDO