Los actos vandálicos sobre el erario público con motivos ultras siguen siendo noticia en Lanzarote. Un banco pintado con los colores de la bandera LGTBI en el pueblo costero de Punta Mujeres ha amanecido esta semana pintado con una gran esvástica naranja y la frase "viva vox".
La esvástica fue uno de los símbolos resignificados por la Alemania nazi de Adolf Hitler y utilizada por el artífice del Holocausto, el genocidio impulsado contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, como distintivo del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.
El nazismo promovía el antisemitismo, la existencia de una "raza aria", en contra de la propia ciencia, la persecución racial y el asesinato masivo de personas en cámaras de gas, fusilamientos masivos y enfermedades. Los nazis acabaron con la vida de seis millones de judíos y persiguieron a prisioneros de guerra soviéticos, polacos étnicos, romaníes y personas con diversidad funcional, entre otros colectivos.
Tras la caída del régimen nazi en Alemania, la esvástica ha sido utilizada por movimientos de extrema derecha a lo largo del mundo para acompañar sus consignas.
Atentados contra la bandera palestina y pintadas racistas
Este acto tiene lugar después de que este lunes, la formación política Nueva Canarias denunciara que la bandera palestina que estaba pintada en un muro abandonado a la entrada de Costa Teguise, al acceder desde Arrecife, en la Avenida de Las Palmeras, había sido sustituida por una cruz de Borgoña.
Estas pintadas se suman también a la aparición hace unos meses de varios grafitis xenófobos en Arrecife, donde se puede leer "moros no" y "viva vox" en algunos edificios de la calle Manolo Millares y de la avenida de El Reducto.











