Valentín Fernández publica su primer libro "Cantigas de Lanzarote"

Una obra "de la memoria cultural para niños, jóvenes, estudiantes, adultos, veteranos y público en general de los cantares y cantores de esta tierra"

28 de noviembre de 2022 (18:53 CET)
La tradición hecha de música

El fundador y componente de Los Amigos de Portonao, Valentín Fernández Arrocha, publica un libro que se titula "Cantigas de Lanzarote", La obra "atesora doscientos cantares recogidos de nuestros mayores y comentarios de los mismos como introducción, y muestra del riquísimo caudal del cancionero lanzaroteño", explica el autor.

Fernández Arrocha lleva cuarenta y siete años (desde 1975) recopilando material e información referente al cancionero popular y tradicional de transmisión oral de Lanzarote. "Ya va siendo hora  de sacarlo a la luz pública para su conservación y difusión en general del patrimonio cultural y etnográfico del pueblo de Lanzarote y de Canarias”, señala el escritor.

"Un libro de la memoria cultural para niños, jóvenes, estudiantes, adultos, veteranos y público en general de los cantares y cantores de esta tierra, de nuestras madres, padres, y antepasados que conformaron la idiosincrasia de nuestra isla", explica Fernández Arrocha.

 

El autor

Valentín Fernández Arrocha (La Tiñosa-Lanzarote 1960) es folclorista, fundador y componente de Los Amigos de Portonao. También es solista del audiolibro: Velas y Vientos del Pasado (1987), obra que recoge la historia y la música del Arrecife porteño del siglo XIX y comienzos del XX, recuperando el espíritu de esas velas, los vientos que las movían y los hombres que vivían de cara a la mar.

“Sirva esta primera publicación como inicio dedicado al estudio del cancionero de transmisión oral, tradicional y popular de Lanzarote. Mi agradecimiento, reconocimiento y homenaje en particular a todas aquellas personas que, en su inmensa mayoría ya no están físicamente, pero si presentes en el recuerdo imborrable del amor que profesaron a nuestras costumbres y tradiciones como parte, que fueron, de ellas y de nosotros mismos”, concluye el escritor.

LO MAS LEÍDO