La Unidad de Atención Geriátrica a Domicilio del Hospital Insular refuerza su actividad

En la primera mitad del año realizó 474 consultas en domicilios de pacientes de Lanzarote y de La Graciosa y en 2020 superó las 416

15 de julio de 2021 (20:22 CET)
Actualizado el 15 de julio de 2021 (20:22 CET)
Equipo de la Unidad de Geriatría a Domicilio
Equipo de la Unidad de Geriatría a Domicilio

La Unidad de Atención Geriátrica Domiciliaria del Hospital Insular de Lanzarote ha reforzado su actividad durante la pandemia. Según ha informado la Consejería de Sanidad, en la primera mitad del año ha realizado 474 consultas en domicilio y en 2020, cuando se vivieron los momentos más complicados por la Covid que obligaron al confinamiento, superó las 416 consultas.

Los profesionales de este equipo sanitario, compuesto por tres geriatras y una enfermera geriátrica, dan cobertura a pacientes crónicos de Lanzarote y La Graciosa que, por su inmovilidad, aislamiento, alteraciones cognitivas, conductuales u otras razones, tienen dificultades para acceder a las consultas externas de Geriatría del Hospital Insular.

El programa está concebido para dar una atención continuada a estos pacientes complejos y como un complemento de Atención Primaria, para apoyar a los médicos de familia y a las enfermeras de atención familiar y de enlace.

Segun se detalla desde Sanidad, la edad media de los pacientes de este servicio supera los 80 años y la mayoría de ellos presentan deterioro cognitivo severo, fragilidad y dependencia avanzada, así como múltiples patologías. Las intervenciones del equipo se centran en la coordinación sociosanitaria. De hecho mantienen reuniones mensuales con los trabajadores sociales, la orientación familiar, la elaboración de planes de cuidados individualizados y el control de la polifarmacia. Además, los geriatras de la Unidad son quienes determinan la rehabilitación, el tratamiento y la prevención de síndromes geriátricos.

Asimismo, durante todo este tiempo en el que los personas ancianas se han convertido en uno de los grupos más vulnerables, el equipo de Atención Geriátrica Domiciliaria ha prestado apoyo a todas las residencias de mayores de la isla, se ha reunido periódicamente con sus profesionales para valorar a los pacientes más complejos y ha puesto a disposición de todos los centros residenciales lanzaroteños la figura del geriatra de enlace. El 36 por ciento de las consultas que han llevado a cabo tenía carácter preferente, frente al 64 por ciento que se realizaron siguiendo la agenda.

Esta Unidad se puso en marcha a finales de 2018 para dar cobertura a pacientes geriátricos complejos con dificultades para desplazarse a las consultas y para los que la mejor opción es la atención en el domicilio. Apoyado por la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote y en coordinación con la Atención Primaria y Enfermería de Enlace, ha reforzado su actividad durante la pandemia provocada por la COVID-19 y ha incorporado al equipo una enfermera especialista en Geriatría.

Según el director médico del Hospital Insular, Domingo de Guzmán, “el objetivo de este programa es evitar los desplazamientos innecesarios a urgencias, reducir los ingresos evitables y contribuir a la atención de estas personas en el entorno familiar más próximo”. Se trata, también, de abrir el servicio de Geriatría al trabajo en la comunidad, y apoyar, así, la labor de los profesionales de Atención Primaria.

LO MAS LEÍDO