FOTOS: Sergio Betancort
Una nueva escultura, ubicada en la plaza Clavijo y Fajardo de Teguise, rinde homenaje a las víctimas del "Tela", una embarcación que sufrió un ataque en aguas saharauis en agosto de 1978, así como a todos los marineros de Lanzarote y de Canarias. Casi 36 años más tarde de este ataque, el Ayuntamiento ha querido reconocer la labor y el valor de los marineros, personalizados en la figura del pescador Andrés Parrilla Acuña, vecino de La Villa.
Según recogen las crónicas de la época, el pesquero "Tela" era propiedad del armador de Arrecife José Rodríguez Cabrera y llevaba a bordo a once hombres, entre los que se encontraba Parrilla Acuña. Este pescador fue herido en un muslo y en la región glútea y su pronóstico era grave.
Los tripulantes señalaron entonces que les estaban haciendo señas desde tierra para que se acercaran a la orilla. Cuando el barco estaba cerca, fue cuando comenzaron a dispararles. Tras ser ametrallado, el "Tela" recibió auxilio de la corbeta española "Nautilus".
Pese a las graves heridas que sufrió el pescador Andrés Parrilla, logró tomar el timón del barco y lo alejó de la costa africana, salvando así su vida y la de sus compañeros. Este hecho sucedió tres meses antes del ataque sufrido por el "Cruz del Mar". Precisamente, los supervivientes de esta tragedia fueron los que propusieron que Andrés Parrilla fuera el protagonista de esta nueva escultura.
La obra la ha realizado el escultor residente en Teguise, José Arada.