Tania Lillemo era una chica noruega sana y muy inteligente, que hablaba hasta cinco idiomas. Pero tuvo que ingresar en un quirófano cuando tenía 18 años para una operación relacionada con un problema de artritis. Durante la intervención hubo problemas con la anestesia y todo se complicó hasta el punto de provocarle lesiones en el cerebro, la pérdida del habla y la invalidez física. Ahora vive sobre una silla de ruedas.
Su enfermedad le trajo hasta Lanzarote, concretamente hasta Puerto del Carmen, donde reside junto a su madre, Laila Nurdang, que tiene otros hijos en Noruega. Ellas dos viven aquí porque el clima de la Isla es muy beneficioso para Tania.
Necesita el vapor del aire y la humedad para paliar la neumonía que también padece. Tienen que acudir tres veces a la semana a Casa Heidi, una clínica noruega de Puerto del Carmen, para que Tania realice sus ejercicios de rehabilitación. Pero desde el pasado 19 de septiembre no ha podido ir hasta el centro sanitario por falta de taxis habilitados para dar servicio a personas con problemas de discapacidad.
Dos taxis adaptados para Puerto del Carmen
Efectivamente, el presidente de la Asociación de Radiotaxis, Manuel de León, confirmó que en Puerto del Carmen sólo existen en la actualidad dos licencias que ofrecen este servicio, la número 98 y la número 99. Esta asociación presta servicio a los municipios de Yaiza, Tías, Teguise, Tinajo y Haría, y para atender a la población de todos esos lugares tan sólo cuenta con cinco vehículos para minusválidos. Hasta hace una semana, el taxi con licencia 98 no estaba disponible por problemas con la radiofrecuencia. Tras reiteradas reclamaciones por parte de Laila, hace una semana solucionaron el problema.
Pero el taxista con licencia 99 tuvo un accidente y actualmente está averiado, a la espera de volver a funcionar, previsiblemente, el próximo lunes. De hecho, ha habido un tiempo en el que ha coincidido que ninguno de los dos vehículos estaba disponible. Manuel de León aseguró que cuando no tienen coches habilitados en Puerto del Carmen, llaman a los de otro municipio, pero también admite que a veces no han podido enviar ninguno. En esos casos se ven obligados a mandar un coche normal aunque con más capacidad, como puede ser una ranchera.
Respuesta del Ayuntamiento
Precisamente, Laila acudió al Ayuntamiento de Tías pidiendo ayuda y pudo hablar con el concejal delegado de Turismo, José Antonio Pérez. Denunció que en las playas de Puerto del Carmen no existen las rampas necesarias para que las sillas de ruedas puedan acceder cerca del mar. A este respecto, el concejal se comprometió a buscar una solución en el plazo de quince días. Laila también habló con el alcalde del municipio, José Juan Cruz Saavedra, le expuso sus quejas por la falta de taxis, pero ella cree que no la toman en serio. La redacción de este periódico se puso en contacto con el alcalde y éste afirmó que la única denuncia que ha llegado a sus oídos a ese respecto es la de Laila. Sin embargo, se comprometió a estudiar el caso para conocer en profundidad la situación.
El alcalde explicó que para dar más licencias, tanto para vehículos adaptados como para vehículos normales, en el Ayuntamiento tienen que realizar un estudio en función de la demanda, y a partir de ahí se propone o no la ampliación. Lo que sí parece claro es que actualmente la Isla no está preparada para acoger a personas con problemas de movilidad. Los ciudadanos que están en silla de ruedas encuentran muchas dificultades para moverse por la vía pública, los edificios y otros espacios urbanos.