330 jóvenes se enfrentaron ayer al primer día de exámenes

Un texto sobre el maltrato a la mujer abre las Pruebas de Acceso a la Universidad

Mientras algunos jóvenes se afanaban por consultar entre los apuntes alguna duda de última hora, otros consideraban que ya había poco que hacer: lo que no se había aprendido hasta ese momento probablemente no se iba a retener en tan ...

Mientras algunos jóvenes se afanaban por consultar entre los apuntes alguna duda de última hora, otros consideraban que ya había poco que hacer: lo que no se había aprendido hasta ese momento probablemente no se iba a retener en tan sólo unos minutos. Estos son sólo dos ejemplos de las escenas que se vivieron ayer en las puertas del Instituto Blas Cabrera, sede en Lanzarote de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que comenzaron ayer.

La primera prueba fue la de Lengua Castellana y Literatura, que presentaba un texto sobre el maltrato femenino para que los alumnos lo comentaran. Además, tenía otras preguntas, como la identificación de un recurso estilístico en una frase o la teoría un tipo de oraciones subordinadas.

A pesar de los cambios de denominación o estructura a los que se le ha venido sometiendo con las reformas educativas y de que las cifras de aprobados son muy altas, la antigua Selectividad sigue despertando temor entre los jóvenes. Prueba de ello son los nervios que vivían algunos de los estudiantes ayer: un inoportuno olvido del Documento Nacional de Identidad o una lista incompleta en la que no aparecían un par de nombres provocaron pequeños disgustos que finalmente fueron resueltos con la ayuda del profesorado.

Lo que también provocó una desazón fue el vocabulario del examen de Inglés, que comparaba la adicción a los teléfonos móviles con el tabaco. A la salida de la prueba, Carlota y Raquel, del Instituto de Yaiza, comentaban lo complicado que les había parecido el examen mientras esperaban a comenzar el de Filosofía.

"Y no era por los nervios", precisó Carlota, "es que era difícil". Su amiga Raquel confirmó esta idea asegurando que, comparado con las pruebas de otros años, esta superaba a todas. "Y he hecho por lo menos 40", afirmó Raquel.

En este examen los estudiantes tenían que leer y comprender un texto para responder a unas preguntas, definir unas palabras y ordenar varias partes de frases que estaban mezcladas entre sí. Además, entre otras preguntas, debían escribir una carta de unas 100 palabras o una redacción sobre las ventajas e inconvenientes del teléfono móvil.

Las dos estudiantes confiaban en obtener al menos un cuatro para que la nota del examen de Inglés fuese tenida en cuenta y se hiciera la media con el resto de pruebas. Sin embargo, Carlota ya se veía haciendo un curso intensivo de Inglés durante el verano. Esta joven lamentó que no hubiera más que una opción para elegir en el examen: "Tienes sólo un texto y si te gusta bien, y si no, también".

Pasado el ejercicio del idioma extranjero, las preocupaciones de estas dos aspirantes a estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas se centraban en los exámenes de Geografía y Arte. "Aún me quedan varios temas por estudiar y unas 30 diapositivas", explicó Carlota.

Número de alumnos

Un total de 330 alumnos de Lanzarote se matricularon para realizar la PAU, según informó a ACN Press el director insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda. Cruz destacó el escaso aumento de examinados respecto al año pasado, cuando se presentaron 327 candidatos a estudiar en la Universidad. A la convocatoria de junio de 2004 acudieron un total de 273 alumnos, de los que sólo suspendieron 54 y en septiembre aprobaron 79 alumnos de los 102 que hicieron el examen.

Las notas provisionales se entregarán a los alumnos el día 23 de junio en el propio centro educativo donde realizaron las pruebas y también se publicarán en Internet. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) cuenta también con un servicio de mensajes a través de los teléfonos móviles para conocer de inmediato las calificaciones.

Los examinados que estén en desacuerdo con las calificaciones obtenidas pueden presentar una reclamación simple o solicitar una doble corrección los días 27, 28 y 29 de junio. La entrega de los resultados de la doble corrección tendrá lugar el 8 de julio y las resoluciones definitivas de ambos procedimientos de reclamación se publicarán el día 15 de julio.

En toda la provincia se presentan a las pruebas 3.358 alumnos, mientras que en la provincia Tenerife, en esta convocatoria de junio se han matriculado 2.972 alumnos, aunque se espera una afluencia mayor por incorporaciones de última hora.

LO MAS LEÍDO