LLEVA SIETE NOCHES DURMIENDO EN UNA FURGONETA

Un lanzaroteño lleva tres días en huelga de hambre en Playa Honda para exigir su salario de un mes: "Me dejo la vida aquí"

Orlando Martín lleva siete noches durmiendo en una furgoneta. Desde la empresa admiten la deuda, pero afirman que aún no les ha pagado el hotel que les contrató. El administrador es el hijo de un ex edil del PP condenado por contrabando de tabaco?

27 de junio de 2014 (14:54 CET)
Un lanzaroteño lleva tres días en huelga de hambre en Playa Honda para exigir su salario de un mes: Me dejo la vida aquí
Un lanzaroteño lleva tres días en huelga de hambre en Playa Honda para exigir su salario de un mes: Me dejo la vida aquí

Tiene 43 años, cuatro hijos y es de Playa Blanca. Se llama Orlando Martín Betancort y lleva tres días en huelga de hambre delante de la oficina accidental de la empresa para la que trabajó, Skal Transporter, para exigir que le paguen lo que le deben, unos 1.300 euros. Este viernes, se cumple su séptima noche durmiendo en una furgoneta en Playa Honda.

Desde la empresa admiten que tienen una deuda con los trabajadores, que en total asciende a unos 18.000 euros, pero aseguran que el hotel de Playa Blanca que les contrató aún no les ha pagado. "El hotel no está por la labor de pagar, pero la empresa sigue intentando cobrar. Además, el hotel dice que hay trabajos que no están bien, algo que no comparte la empresa", afirma un responsable.  

Orlando Martín asegura que este mismo jueves a algún trabajador le pidieron desde la empresa el número de cuenta para ingresarles este dinero. Él intentó dar el suyo, pero no se lo admitieron, con lo cual no sabe cuándo cobrará. "Me siento desamparado. Nadie me dice nada, a todo el mundo le da igual. Yo me dejo la vida aquí, a mí me tienen que pagar. Este hombre no va a jugar con mi dinero", afirma este trabajador.

No sabe cuánto aguantará en huelga de hambre y se plantea presentar una denuncia para conseguir su dinero, pero aún no lo ha hecho. Según dice, el problema es que si denuncia puede estar "cinco o seis meses sin cobrar". "Somos pobres, no puedo estar todo ese tiempo sin cobrar, no puedo vivir del aire", insiste.

Orlando Martín fue contratado por esta empresa tras pasar casi dos años en paro. "Nos contrataron a mí y a otros 10 o 12 para hacer una reforma en unos apartamentos en Playa Blanca. Estuvimos trabajando más de un mes y luego, al final del trabajo, nos dieron una palmada en la espalda y nos dijeron, ‘tranquilos, que os llamaré para cobrar’, pero de eso hace un mes y medio", lamenta.

 

"El que manda es el padre, el ex concejal del PP"


El administrador único de Skal Transporter es Valentín Oubiña Iglesias, hijo de Valentín Oubiña Mariño, que dimitió como concejal del PP en Galicia tras ser condenado por contrabando de tabaco entre Lanzarote y su comunidad. La sentencia, que se adoptó tras llegar a un acuerdo entre su defensa y Fiscalía, le condenó a un año de prisión. Fue sorprendido en un aeropuerto gallego con 496 cartones de tabaco, procedentes de la isla conejera.  

Aunque es Oubiña Iglesias el que consta como administrador único de la empresa, este trabajador afirma que la compañía "simplemente está a nombre de su hijo, pero el que manda es su padre, el ex concejal del PP". "Yo he llamado al concejal para que me pague y lo último que le he dicho es que le iba a denunciar, pero me ha contestado que le denuncie, que no le importa", explica a La Voz Orlando Martín.

En este sentido, el trabajador ha insistido en que sigue llamándo al ex concejal para conseguir su dinero pero "no contesta". "El día que contesta dice que tranquilos, que ya nos pagará". "Viene a llevarse el dinero y nuestra ilusión con la crisis que tenemos. Venimos contentos porque tenemos trabajo, pero luego nos roban descaradamente. Yo no puedo ir a Galicia a hacer una protesta allí y, por eso, estoy en la oficina accidental que había aquí en Playa Honda", afirma, al tiempo que asegura que le "tendrán que sacar de ahí" si no le pagan el dinero.  

LO MAS LEÍDO