El fotógrafo portugues Joao Francisco Vilhena expondrá en Arrecife la muestra "Lanzarote, la ventana de Saramago", que se inaugura este jueves a las 20.30 horas en la sala de exposiciones de El Charco de San Ginés. La Fundación José Saramago, el museo A Casa, el Ayuntamiento de Arrecife y el Patronato de Turismo se han unido para presentar al público esta exposición.
En la muestra se exihe una colección de imágenes de gran tamaño, tomadas con motivo de la concesión al escritor portugués del Premio Nobel de Literatura, junto a otras realizadas 15 años después, en la isla donde encontró su segundo hogar. Además, el fotógrafo ha seleccionado textos extraídos de los Cuadernos de Lanzarote, escritos por Saramago entre 1993 y 1997.
Como complemento a las palabras y las fotografías, también se pueden observar las imágenes de un vídeo grabado con motivo de la entrega al escritor luso del Nobel en Estocolmo, en el que se recoge el impacto de aquella exposición.
El comisario de la muestra, Ricardo Viel, subdirector de la Fundación José Saramago, ha señalado que esta exposición viajará en mayo a Portugal y posteriormente a otros puntos de la geografía española e internacional. "Para la clausura en Arrecife, contaremos con la presencia de Pilar del Río, quien atenderá a una cadena de televisión portuguesa desplazada a Lanzarote expresamente para este fin", ha indicado.
El autor, Joao Francisco Vilhena, ha anunciado que trabaja en la publicación de un libro, denominado también "Lanzarote: La ventana de Saramago", con 62 fotos, algunas inéditas, tanto de las tomadas en la isla en 1998 como respecto a las que se hicieron para la actual exposición, acompañadas también de fragmentos de los Diarios y con un prólogo de Pilar del Río.
"Hubo un antes y un después de Saramago tras instalarse en Lanzarote"
"Mi intención es trasladar la especial relación que se fraguó entre el escritor y la isla, que traté de materializar en aquellas primeras fotos en el volcán. Saramago se transformó tras instalarse en Lanzarote. Sin duda, hubo un antes y un después personal de Saramago tras instalarse en Lanzarote", ha defendido.
Para la subdirectora de A Casa, María del Río, La ventana de Saramago, "es un diálogo en el tiempo y un viaje en el espacio, que reúne imágenes y palabras". "Nos devuelve a Saramago, que sin duda sigue estando vivo en sus libros y en el recuerdo", ha afirmado. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta, ha mostrado su orgullo "al poder ofrecer al público de Arrecife y a todos los visitantes al municipio el privilegio de disfrutar de esta fabulosa exposición".
Por último, la consejera de Cultura del Cabildo, Emma Cabrera, ha señalado que "por cariño, por compromiso y por deber, la primera Corporación contribuirá siempre a difundir el nombre y el legado de José Saramago".